El programa “Implementación de Artes Marciales y Deportes de Combate en Instituciones Educativas de la Provincia” es una iniciativa que busca fortalecer la salud física de los jóvenes, desde su formación emocional y ética. El mismo se lanzó este miércoles en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.
El programa se desarrollará en dos etapas: la primera estará dirigida a los profesores de educación física con formación previa en artes marciales. Mientras que la segunda será destinada a capacitar a otros docentes interesados en esta disciplina.
En la presentación estuvieron la diputada renovadora, Mabel Cáceres, la impulsora de la iniciativa Alicia Zalesak, el ministro de Educación Ramiro Aranda, la directora del Consejo General de Educación, Daniela López y la subsecretaria de Educación Gabriela Bastarrechea.
Cáceres destacó el impacto del programa en la formación integral de los estudiantes: “Este logro es fundamental para la educación de nuestros niños. Sabemos cuánto aporta el deporte en todas las etapas de la vida. Integrar las artes marciales en las escuelas les permitirá desarrollar valores, disciplina y concentración desde edades tempranas”. La legisladora también resaltó el apoyo que brinda la Legislatura a este tipo de iniciativas, por medio de su presidente, Oscar Herrera Ahuad.
En tanto, Zalesak contó que se trabajó “todo el año para concretar esta iniciativa, empezando con talleres extracurriculares y relevamientos. Hoy, vemos cómo se transforma en un programa integral que llega a las aulas, fortaleciendo procesos fundamentales como la concentración, la alfabetización y la integración de los estudiantes”.
“Desde la infancia temprana hasta los niveles más avanzados, estas disciplinas contribuyen a desarrollar habilidades que van más allá del deporte: mejora de calificaciones, fortalecimiento del carácter y manejo de emociones. Como instructora y ahora como diputada, puedo decir que he visto transformaciones significativas en niños que ganaron confianza y lograron destacarse tanto académicamente como en lo personal”, agregó Zalesak.
Por su parte, López resaltó los beneficios del programa en la vida escolar porque son actividades que fortalecen el desarrollo físico y mental. “También promueven el trabajo en equipo, los vínculos interpersonales y el compromiso de los estudiantes”, manifestó y remarcó que será un programa que impactará positivamente en las vidas de los alumnos y en sus familias.
En tanto, Bastarrechea explicó que el programa comenzó con un diagnóstico que reveló que más del cincuenta por ciento de los profesores de educación física en Misiones tienen formación en artes marciales.
Finalmente, el ministro de Educación elogió el enfoque innovador de la propuesta y expresó que “en un año tan desafiante, este tipo de iniciativas refuerzan nuestro compromiso con una educación más inclusiva y creativa”.
Todavía no se dio a conocer cuándo se implementará el programa en toda la provincia, pero se espera que sea lo antes posible en todas las escuelas de Misiones.