Trabajadores sociales, psicólogos y operadores comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social participaron en una capacitación sobre el abordaje integral del suicidio, organizada por la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia en conjunto con el Programa de Salud Integral Adolescente.
La jornada, realizada en el Salón Oval del Ministerio de Educación, estuvo a cargo de Natalia Falcone, coordinadora general de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio y especialista en la temática. Durante la capacitación, se brindaron herramientas básicas para la prevención y se presentó una guía de acción en las diferentes etapas, incluyendo la prevención y la posvención. Falcone resaltó que “a partir de la conformación de la Comisión, se hizo hincapié en el trabajo intersectorial”.
Entre los asistentes se encontraban operadores de la línea 102, así como profesionales que trabajan en hogares para niños, niñas y adolescentes. También participaron Andrea Benítez, subsecretaria de Niñez y Adolescencia; las licenciadas Aldana Sosa y Jazmín Revinski; y el doctor Renzo Ferreyra, de la Unidad Coordinadora de Programas Maternos e Infantiles del Ministerio de Salud.
Al cierre de la jornada, se recordó la importancia de las líneas de comunicación disponibles en casos de intentos o consumación del suicidio. En Misiones, el 911 de la Policía funciona como espacio de primera escucha, mientras que el IPS ofrece una línea de atención las 24 horas, disponible en el número 3765481000.