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Nuevo intento en marcha por el puente San Javier-Porto Xavier

Este jueves se lanzó en Brasil la licitación para realizar el proyecto ejecutivo del esperado viaducto internacional sobre el río Uruguay.

19 diciembre, 2024

Se publicó este jueves 19 de diciembre en el Boletín Oficial de Brasil (Diário Oficial da União) el llamado a licitación para el desarrollo de los proyectos básico y ejecutivo con vistas a la construcción del ansiado puente internacional entre San Javier (Misiones) y Porto Xavier (Rio Grande do Sul).

La convocatoria, que lleva el número 90470/2024 y fue lanzada por el Ministerio de Transportes del país vecino, contempla la ejecución de los proyectos de ingeniería tanto del viaducto como de los accesos y toda la infraestructura del complejo fronterizo.

Según el documento, dichos proyectos deberán contemplar la “ejecución de todas las etapas y acciones; el cumplimiento de todas las obligaciones ambientales exigidas; apoyo a servicios de expropiación, remoción y reasentamiento; y ejecución de las obras”.

La apertura de sobres con las propuestas de los interesados será recién el 20 de marzo de 2025.

Cabe recordar que el puente San Javier-Porto Xavier sobre el río Uruguay es un anhelo que lleva ya cuatro décadas de pedidos de las poblaciones de uno y otro lado de la frontera y que en los últimos años, cuando parecía próximo a concretarse, fue sufriendo sucesivas postergaciones por motivos económicos.

Así, del lado argentino siempre se esgrimió la falta de fondos para avanzar en el proyecto, hasta que en 2020 Brasil se “lanzó” a financiarlo solo, en articulación público-privada. 

Sin embargo, una vez que se logró asegurar el financiamiento, las licitaciones de la obra se fueron sucediendo sin éxito, hasta que en octubre de 2022 el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) de Brasil firmó el contrato con la empresa constructora Coesa Construções e Montagens, a cambio de 226 millones de reales. 

La obra debía empezar en marzo de 2023, pero a comienzos de 2024 se rompió el contrato con Coesa por cuestiones financieras y judiciales, por lo que todo volvió a “fojas cero” y hubo que lanzar esta nueva licitación con vistas a 2025.

“Ojalá de ahí salga una buena empresa que gane (la licitación) y haga la obra”, expresó este jueves a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el secretario de turismo de Porto Xavier, Ovidio Kaiser. 

El funcionario, quien viene bregando por la construcción del viaducto desde 1976, precisó que a fines de marzo o inicios de abril ya se conocerá a la firma ganadora y en un plazo “de uno a dos meses” ya se iniciarían los trabajos. 

Pero eso no significa que comenzará la obra física del puente, sino que lo primero será la cuestión de impacto ambiental (que según Kaiser no existe ninguno en el proyecto) y la indemnización a alrededor de 38 familias que deberán ser desalojadas para realizar las obras complementarias, en este caso la rotonda y calles de acceso al futuro centro de frontera.

Remarcó también que Argentina debe realizar un trabajo similar -expropiaciones, infraestructura y caminos asfaltados de acceso- en la cabecera del futuro puente en San Javier, que es de lo único que nuestro país deberá hacerse cargo en este proyecto.

Kaiser aclaró al respecto que “no es que Argentina no tiene dinero para co-financiar la obra, sino que en 2018 se decidió en conjunto que, para simplificar las cuestiones administrativas, Brasil se haga cargo íntegramente de este primer puente y Argentina se encargaría de un segundo proyecto” que eventualmente se pueda llegar a realizar entre ambos países sobre el río Uruguay.

 

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Tags: #Brasil#FronteraFM 89.3Llamado a licitaciónOvidio KaiserPuente San Javier-Porto Xavier
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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