Este viernes, el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, revocó la prisión preventiva que pesaba sobre Martín Esteban Alcoba Sciortino (44), acusado de atropellar a Sergio Daniel “Manteca” Martínez (34) el pasado 1º de mayo sobre la avenida Quaranta, a la altura del Parque de la Ciudad, y le fijó una caución de cuatro millones de pesos.
Tras pagar dicha caución Alcoba Sciortino recuperó su libertad, pero continúa supeditado a la causa.
Cabe recordar que a fines de noviembre último, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia había confirmado la prisión preventiva de Alcoba Sciortino, imputado por el delito de “homicidio culposo en accidente de tránsito, calificado y agravado por fuga del lugar y no haber socorrido a la víctima”, rechazando la apelación hecha por la defensa. Para llegar a dicha determinación los camaristas se fundamentaron en la “verificación de riesgo procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación debido a los actos previos y posteriores al hecho (como ser excesiva velocidad, fuga, y ocultamiento de pruebas)”.
Cabe recordar que el miércoles 1 de mayo a las 6.10 y al volante de un Renault Fluence con pedido de secuestro por robo, Alcoba Sciortino atropelló y mató al motociclista Daniel Martínez, a quienes sus conocidos le decían “Manteca”.
El siniestro vial ocurrió sobre la avenida Quaranta a la altura del acceso al Parque de la Ciudad de la capital provincial. El automovilista no detuvo su marcha y no asistió a la víctima, dándose a la fuga, según testigos y el reporte policial.
Luego abandonó el Renault Fluence en la entrada al barrio Itaembé Miní, en una calle lindante a una estación de servicio.
Pero la causa por la muerte de “Manteca” Martínez no es el primer roce con la Justicia que tendría este correntino de 44 años. En noviembre del 2021, Sciortino fue el primer condenado por cibercrimen en la provincia de Chubut y, según la investigación, fungía como cabecilla de una organización dedicada a estafar personas en todo el país mediante la venta por internet de artículos de electrónica. Sciortino habría realizado más de 150 estafas en todo el país, pero sólo pudo ser condenado judicialmente por seis estafas cometidas en aquella provincia.