Iniciada la temporada de verano, organismos públicos seguirán atendiendo trámites especiales, pero en un horario reducido. Entre ellos, se mantiene alta la demanda de DNI, pasaportes y los pedidos de matrimonios entre extranjeros en Misiones.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la directora del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, contó que ya ingresaron en feria administrativa hasta el 7 de febrero, pero trabajan en horario de 7.30 a 12.30 horas: “trabajando con normalidad, sobre todo en esta época de tanta demanda de trámites de DNI y pasaportes”.
Aclaró que los costos se mantienen y para los trámites: el DNI común (que tarda un mes) sale 3 mil pesos, mientras que el trámite exprés, que demora 5 días hábiles, cuesta 8 mil pesos. El pasaporte tiene un costo de 35 mil pesos, mientras que el exprés sale 70 mil.
A pesar de contar con personal en las oficinas del Registro, en Posadas también “vamos a reforzar la atención con un móvil en el cuarto tramo de la costanera para DNI y pasaportes, y en la plaza 9 de julio durante todo el mes de enero”, agregó Echeverría.
Misiones como destino para matrimonios extranjeros
Como parte de las ofertas del turismo misionero, continúan realizándose matrimonios entre extranjeros, principalmente en Cataratas.
Al respecto, la directora del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, comentó que “tuvimos hace 15 días un matrimonio celebrado entre dos extranjeros no residentes en la provincia de Misiones, matrimonio igualitario, de EEUU los dos, donde gestionamos la documentación para que se puedan casar”.
Sobre este tipo de ceremonias entre extranjeros, señaló que “tenemos varias consultas”. Toda la información sobre el trámite se encuentra disponible en la página web donde “facilitamos un correo electrónico, los interesados se contactan y nos escanean toda la documentación que solicitamos, hacemos un cotejo de la documentación en cuanto a partidas de nacimiento, el pasaporte”.
Para la unión entre extranjeros, solicitan los mismos requisitos para un casamiento tradicional entre argentinos, a excepción del domicilio en la provincia: “eso se suple con un acta de un escribano en Misiones, donde ellos ponen como un domicilio transitorio a los efectos de la celebración del matrimonio en la provincia”.
De momento, se mantienen las consultas donde “el destino elegido siempre es Cataratas”. Destacó que es una forma de promocionar turismo y un lugar precioso para las ceremonias.