El Juzgado de Instrucción 3 de Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, elevó a juicio la causa que tiene a dos hermanos de 18 y 21 años imputados por atacar a machetazos y lesionar gravemente a un joven a la salida de un boliche, señalaron fuentes judiciales.
Cumplido el plazo para que la defensa de ambos involucrados apele el requerimiento fiscal, algo que no habría sucedido, finalmente el juez firmó la resolución que los envió a debate oral y público por el delito de “homicidio en grado de tentativa”, cometido el primer día de octubre de 2023 en zona urbana de Puerto Iguazú, agregó un portavoz.
Según se informó en su momento, todo sucedió ese día a las 7 sobre la avenida Tres Fronteras y en inmediaciones al citado local bailable, en circunstancias en que la víctima, de 23 años, se dirigía a comprar comida a un carrito hamburguesero.
Fue allí que, según testimonios y otros indicios, pasó un automóvil negro con varios ocupantes que lo incitaron a pelear empleando insultos de todo tipo. Uno de los individuos que viajaba en el vehículo descendió y desafió al joven a un “mano a mano”, del que aparentemente salió perdiendo.
Al parecer el grupo que iba en el rodado lo siguió hasta alcanzarlo y cerrarle el paso, tras lo cual dos hombres lo agredieron a machetazos, siempre en base a los informes policiales del momento.
Luego de cometer el desigual ataque los agresores se dieron a la fuga y la víctima quedó tendido en el piso, malherido y en plena vía pública. Tras ser auxiliado por algunos transeúntes fue trasladado de urgencia al SAMIC Iguazú. Presentaba lesiones en cabeza, brazos y espalda.
Testimonios claves
El juez instructor de la causa tuvo en cuenta, entre otras evidencias colectadas por la policía, los testigos que presenciaron el ataque, perpetrado en la avenida Tres Fronteras de Puerto Iguazú, a la salida de un local bailable.
La captura de los sospechosos
A las pocas horas de sucedido el hecho, un video de la gresca se viralizó en redes sociales, y pese a ser imágenes bastante confusas les sirvió en parte a los efectivos para identificar a los presuntos autores, quienes fueron detenidos al otro día en el barrio Altos del Paraná, donde hubo un allanamiento.
En esa ocasión, se incautó un automóvil Peugeot 207 gris que según algunas pistas fue el rodado en el que se movilizaban los sospechosos al momento del hecho.
En el baúl fueron secuestrados varios envases de cerveza, entre otros elementos. Tras ser examinado por un médico de turno se pudo establecer que la víctima sufrió lesiones que demandaron más de 35 días de curaciones. Trascendió que una de las heridas de mayor gravedad, dentro de las múltiples lesiones que presentaba, fue una fractura expuesta en el codo izquierdo. Por otra parte, se supo que fue clave en la instrucción de la causa los testimonios brindados por testigos del hecho y que seguramente también serían fundamentales en la etapa de juicio oral.
Se cree que el debate podría desarrollarse durante 2025 en el Tribunal Penal de Eldorado. Actualmente, los dos hermanos imputados se encuentran detenidos. En su momento el juez Brites rechazó un pedido de cambio de calificación que hizo la defensa de ambos y que les hubiera aliviado la situación procesal.