Ramón Alberto Muñoz continuará detenido mientras el juez Marcelo Cardozo analiza si le otorga o no la excarcelación que solicitó su abogado defensor tras ser detenido el pasado domingo, a las 7 aproximadamente, realizando maniobras temerarias con una camioneta y haber intentado coimear a efectivos de las comisaría Decimoquinta que lo interceptaron en inmediaciones del cruce de la avenida Alicia Moreau de Justo (exruta 213) y Cabo de Hornos, zona sur de esta capital.
“No recuerdo nada de lo que pasó, estaba emp… (alcoholizado)”, fue lo único que dijo “El Negro”, conocido por su amplio prontuario delictivo de antecedentes y causas pendientes en la Justicia provincial, durante la indagatoria en el Juzgado de Instrucción 1 de la avenida López Torres. Tras ampararse en su derecho de guardar silencio y no declarar en su contra, el juez determinó que la imputación provisoria para Muñoz es por el delito de “cohecho”.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, seguirá privado de su libertad bajo decisión del magistrado que desde hace dos años le imputa el delito de “lesiones agravado por el uso de arma de fuego”, por el ataque a un hombre en el barrio Néstor Kirchner de esta capital.
“El Negro” Muñoz posee un frondoso historial de acciones contra la ley. El último problema, el pasado domingo, fue por realizar maniobras peligrosas y resistirse al procedimiento policial.
Ocurrió cuando una patrulla divisó que una camioneta se desplazaba conducida de forma temeraria sobre la avenida Alicia Moreau de Justo. Un móvil de la seccional Decimoquinta siguió a una suntuosa Ford Ranger azul 4×4, hasta que la interceptó en una estación de servicio.
La detención incluyó a una mujer que lo acompañaba y que habría golpeado a una agente de la fuerza de seguridad durante el procedimiento. La aprehensión fue informada al juez Marcelo Cardozo, como intento de cohecho (coimear) a los efectivos policiales para que los dejaran libres y por los incidentes en la estación de servicio.
Es la tercera detención de Muñoz este año. De las dos anteriores fue excarcelado bajo caución real o fianza y corresponden a causas de distintos delitos (desde sendos robos millonarios a delitos contra la integridad) en los juzgados de Instrucción 2 y 6, jueces Juan Manuel Monte y Ricardo Walter Balor, respectivamente.
Con expedientes judiciales pendientes, que incluyen un juicio oral que esquiva desde el 2022 en el Tribunal Penal 2 por asaltar y romperle la pierna a tiros a un constructor posadeño, entre otros por “robo calificado y en banda” en Posadas, Oberá y Puerto Rico, desde 2001 “El Negro o Negrito” Muñoz recupera la libertad rápidamente.