Luis “Rito” Irañeta, exjugador de la selección argentina de rugby Los Pumas, murió en un accidente de tránsito en Chile que también dejó como víctimas fatales a su esposa y a su hermana.
El accidente ocurrió el sábado en la Ruta F30-E de la comuna de Zapallar, cuando un hombre en estado de ebriedad que conducía un BMW impactó contra la Toyota Corolla Cross en la que circulaba Irañeta. Debido a la violencia del choque, tanto el exrugbier como su esposa, Andrea Raganto, fallecieron en el lugar, mientras que su hermana fue trasladada al hospital San Agustín de La Ligua, donde murió horas después.
El conductor del BMW fue sometido a un test de alcoholemia que arrojó un resultado positivo. Posteriormente, fue detenido y trasladado a una sede policial, donde un nuevo control confirmó que manejaba alcoholizado. En Chile, la conducción bajo los efectos del alcohol está severamente penada, y el responsable del choque podría enfrentar una condena de entre 3 y 10 años de prisión en el marco de la Ley Emilia.
La investigación quedó a cargo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, que busca esclarecer las circunstancias del hecho. El accidente generó conmoción tanto en Mendoza, provincia de origen de las víctimas, como en Chile.
“Todas las víctimas son de nacionalidad argentina y desde ya lamentamos este trágico accidente, además de brindar apoyo en todos los trámites que se deban realizar”, señaló el delegado presidencial provincial de Petorca, Luis Soto.
Irañeta fue el primer mendocino en integrar la selección argentina de rugby y, tras su retiro, se desempeñó como presidente del Banco de Previsión Social durante la gobernación de José Octavio Bordón a finales de la década del 80. Su familia solía elegir Zapallar como destino de veraneo desde hacía varios años.
(Fuente: Página 12)