Sin oposición y antes de que concluya el 2024, el fiscal de Instrucción de Puerto Rico, Héctor Simon, firmó el requerimiento de elevación a juicio y el juez Balanda Gómez envió a Posadas para debate. Se trata de la causa denunciada en noviembre del 2023 y que tuvo como víctima a una niña en aquel entonces de 8 años. Su hermanita de 4 casi se convierte en la otra víctima.
El futuro encartado tiene 20 años y deberá responder como presunto autor del delito enmarcado en el artículo 45 del código penal argentino como penalmente responsable de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la educación o guarda, previsto y penado por el artículo 119 tercer párrafo en función del cuarto párrafo inciso b del código penal argentino, englobado en la ley 26.061 de “protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, que prevé penas de hasta 15 años de prisión.
El hecho fue denunciado el jueves 16 de noviembre de 2023 en la comisaría de la Mujer de Puerto Rico, pero ocurrió dos días antes durante una clase de taekwondo a la que solo asistieron dos hermanas de 8 y 4 años en ese momento. El profesor a cargo, había tomado el lugar temporalmente de su hermana, también instructora de la misma disciplina, y de acuerdo a lo establecido en la investigación y conclusiones de cámara Gesell, abusó sexualmente de la niña más grande aprovechando que estaba con los ojos tapados, ya que el instructor les dijo a ella y su hermanita para jugar al “gallito ciego”.
Los padres de la víctima al enterarse de la situación, contada con inocencia y espontaneidad de la niña más grande, se alertaron de que posiblemente había sido víctima de abuso.
La más chica no habría llegado a ser sometida, indicaron fuentes en contacto con este Diario.
El día del hecho, las hermanas fueron las únicas alumnas en asistir a clases ya que estaría asentado en el expediente que sus padres reconocieron que llovía mucho y generalmente eran jornadas de poca concurrencia, pero sus niñas no querían faltar por nada.
El joven profesor estaba con las clases unos dos meses antes como también reconoció el responsable del lugar, ya que la profesora titular había sacado licencia por embarazo, justamente es la hermana del acusado a quien le cedió el lugar para dictar clases.
Con los elementos reunidos en este tiempo, con el sospechoso detenido y con varias excarcelaciones rechazadas, a fines de diciembre se firmó el requerimiento de elevación a juicio que no tuvo oposición de la defensa del hombre (Defensor oficial).