El ministro de Economía, Luis Caputo, criticó a los intendentes que aplicaron aumentos en las tasas municipales y aseguró que buscan “obstaculizar el proceso de baja de inflación”. A través de su cuenta en la red social X, el funcionario señaló: “Los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas”.
El mensaje de Caputo fue en respuesta a un video publicado por el intendente de Tres de Febrero, quien advirtió que “más tasas significa más precios y más inflación”.
En ese contexto, el titular del Palacio de Hacienda envió una nota a los 23 gobernadores en la que solicitó medidas para que los municipios adecuen las tasas locales al costo de los servicios que prestan.
Coincido, y los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación. https://t.co/aIZWqEbg7v
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 13, 2025
Respuesta de la oposición
Desde el peronismo y La Cámpora respondieron con críticas al planteo del ministro. La intendenta de Quilmes sostuvo: “Siguen endeudando y fugando plata a costa del hambre de la gente, mientras buscan asfixiar a los gobiernos locales. Caputo: sacá el 12% del impuesto a los combustibles y nosotros sacamos el de los municipios, que es en torno al 1%”.
En la misma línea, el intendente de Lanús cuestionó: “Caputo, si tanto te interesa lo que pasa con los servicios en los municipios, en vez de atacar a los distritos del conurbano por qué no trabajás para que AySA retome las obras de agua y cloacas que están paradas hace un año”.
Más de 500 intendentes, agrupados en la Federación Argentina de Municipios, rechazaron la notificación de Economía y emitieron un comunicado en el que expresaron: “Asombra el profundo desconocimiento de la Constitución Nacional que evidencian esas afirmaciones. El ministro Caputo no debería desconocer que es un principio básico constitucional garantizar el funcionamiento autónomo del régimen municipal”.