Un docente misionero de la zona centro es uno de los dos educadores argentinos que representará al país en un premio que se conoce como el “Nobel de la Educación”. Lucas Vogel quedó entre los 50 finalistas de la novena edición del GEMS Education Global Teacher Prize, de la Fundación Varkey en colaboración con UNESCO “por la contribución excepcional a la profesión”.
Vogel lleva más de 17 años enseñando en Oberá y Campo Grande buscando una educación inclusiva, adaptativa y de calidad en contextos vulnerables.
Antes de este camino por la enseñanza, el misionero atravesó otros trabajos que van desde la atención en un kiosco, clases particulares de matemáticas y reparación de aires acondicionados, entre otros. Sin embargo, desde que se incorporó al sistema educativo formal, no lo dejó y sumó todas las horas posibles.
Lucas Vogel representa ahora a miles de docentes que forman parte del sistema misionero, que priorizan muchas veces a sus alumnos antes que a sus familias; que se enorgullecen de ver crecer y formarse profesionalmente y como personas a esos niños y adolescentes que transitan por las aulas escolares a diario. Que además de maestros son padres por elección de los alumnos, “psicólogos”, cocineros, muchas veces maestranzas, asistentes sociales, entre otras tantas tareas que les toca asumir, en particular si se desempeñan en un contexto rural, donde llegan a vivir en las escuelas o en una casa próxima a los establecimientos escolares.
Por los Lucas Vogel que no bajan los brazos frente a las adversidades, a la falta de un salario acorde al trabajo, a la falta de insumos y condiciones dignas, “cruzamos los dedos” para que este “embajador educativo” llegue a ganar!