La investigación por el crimen de Hugo Ornaldo Ayala (59) ocurrido hace más de un año y medio, tuvo una novedad en las últimas semanas y fue el cambio en la imputación al detenido sindicado como autor. Ahora su situación se complejiza, principalmente si al momento de llegar a juicio, eventualmente fuera condenado por esa nueva calificación.
Según pudo saber este Diario, en base a las últimas pruebas que recibió el Juzgado de Instrucción 1 a cargo de Pedro Benito Piriz, el acusado actualmente de 35 años, fue notificado junto a su defensa del cambio en la calificación penal que de “homicidio simple” pasó a la de “homicidio agravado por alevosía”.
Sucedió que meses atrás la fiscalía había solicitado ese cambio en la imputación y en la medida que se completaron las pericias, uno de esos resultados marcaron que la víctima había bebido y esto le impidió defenderse del ataque del acusado. Es decir, se valió de la situación de indefensión para patearlo en la cabeza y provocarle el hundimiento de huesos faciales y pérdida de masa encefálica a la víctima, Hugo Ayala.
La Justicia aún aguarda el informe de otras pruebas que fueron solicitadas y una vez que sean entregadas, el expediente será corrido en vista a la fiscalía para que opine si puede ser cerrada la investigación y que el acusado vaya a juicio.
Respecto al acusado, cuando habían transcurrido 25 días de su detención (a comienzos de junio de 2023), se había fugado junto a otro preso de la comisaría de Alba Posse, aunque fue detenido a los dos días.
El domingo 14 de mayo de 2023, un hombre era atendido en el hospital de Alba Posse. Tras manejar su Jeep, había llegado con una lesión de arma de fuego en el brazo.
La policía fue alertada del caso y supusieron que fuera del bar “El Momento” había una persona sin vida. Era el dueño.
Según se reconstruyó, la víctima se había separado hacía poco de su pareja y esa tarde, ella llegó aparentemente a buscar algunas cosas. Dentro de la casa estaba el hijo de ella, un adolescente que tenía buena relación con su “padrastro”.
Se desató una discusión entre Ayala y la mujer en la que intervino el hoy acusado, quien bajó de su vehículo y se involucró en lo que sucedía.
La situación escaló al punto que la víctima cayó al suelo y fue agredido gravemente por el imputado, según las pruebas obradas en la causa. En esos momento el hijastro de Ayala le disparó para frenar la agresión y se dio a la fuga.