El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó el 16 de enero último el decreto N° 25/2025, mediante el cual se formalizó cómo se atenderá cualquier emergencia de salud de un primer mandatario provincial.
Esta medida establece que un equipo de médicos, encabezado por el ministro de Salud, serán los responsablesante cualquier urgencia médica del mandatario en funciones.
A nivel nacional existe la Unidad Médica Presidencial, para atender a un Presidente en funciones y cuenta con un equipo de profesionales que velan por la salud del gobernante por el rol que ejerce en el país.
En el texto de la normativa se deja entrever la necesidad de otorgar respuesta rápida a la atención médica del señor Gobernador quien, “por su trascendencia, determina la necesidad de que su cobertura médica deba ser efectuada con la mayor eficacia y celeridad, y en el lugar donde el mismo se encuentre al momento de requerirse dicha asistencia”, se fundamenta.
Y prosigue: “A los fines de agilizar el óptimo cumplimiento de dichos cometidos resulta pertinente crear una unidad médica que se constituya al efecto y mientras dure la necesidad, y cuyos objetivos se encuentran directamente vinculados con la función del señor Gobernador; que a tal efecto procede el dictado del presente decreto”.