La oficina comercial Rotonda de Energía de Misiones vivió momentos de mucha tensión en la mañana de este jueves, cuando una usuaria exigió de manera violenta la reconexión inmediata del medidor de luz, que fue retirado por los operarios de la empresa por “deudas y hurto de conexión directa”.
Lo que debía ser un procedimiento por hurto de energía terminó en disturbios, ya que la mujer, perteneciente a una comunidad gitana, reclamó con agresiones el procedimiento de corte y el acta de infracción que le impuso la empresa de energía misionera.
La usuaria se presentó en la oficina de la Rotonda y exigió la reconexión inmediata luego del pago de la correspondiente multa. Lo que no ocurrió. Y lo que parecía un simple reclamo, terminó en disturbios porque la conversación con los empleados comenzó a subir de tono.
Hasta que la mujer explotó contra los trabajadores y se manifestó contra ellos con mucha violencia, a tal punto que tuvieron que intervenir otras personas que se encontraban en la oficina y lograron controlar la situación.
Delito
El fraude eléctrico constituye un delito tipificado como Fraude, Hurto y/o Robo, según el Código Penal de la Nación (Artículos 162 y 164), que contempla penas de hasta seis años tanto para quien adultera el medidor como para el usuario que contrata a terceros para que realicen este tipo de maniobras.
El encuadramiento del hecho está condicionado por la violencia que se ejerce sobre las cosas para cometer el ilícito y puede resultar agravado en caso de estragos dolosos.
En tanto, desde la distribuidora recuerdan que se puede denunciar en forma anónima al 0800 888 3672, habilitado las 24 horas para tal fin. Y recordaron que las conexiones clandestinas que perjudican al resto de los usuarios y ponen en riesgo la infraestructura eléctrica.