Mientras las rutas nacionales 12 y 14 se siguen deteriorando en el litoral argentino, el reclamo de las cámaras y confederaciones empresarias ahora se trasladó al Congreso nacional, donde una diputada nacional correntina solicitó la declaración de la emergencia vial.
Se trata de la macrista Sofía Brambilla, que presentó el proyecto para buscar que la Casa Rosada acelere la autorización de las obras de reparación que resultan urgentes.
La iniciativa legislativa respaldó el reclamo de importantes entidades como la Federación Económica de Corrientes, la Confederación Económica de Misiones, la CAME y la Sociedad Rural, en “busca de garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de proteger al turismo, el comercio y la producción regional”, sostuvo la diputada.
Para Brambilla, se trata de “una problemática urgente con consecuencias humanas y económicas”.
De ser aprobada, esta ley otorgará al Poder Ejecutivo Nacional la autorización para acelerar las obras necesarias, incluyendo la reparación de calzadas, el mantenimiento de caminos y la supervisión estricta del cumplimiento de las concesionarias actuales, Caminos del Río Uruguay SA y Corredores Viales SA, que a pesar de recaudar por el cobro de peajes no han cumplido con sus obligaciones.
Asimismo, la propuesta contempla que los fondos destinados a estas obras provendrán de los impuestos a los combustibles que recauda el Estado nacional, en línea con lo que establece la legislación vigente. Esto asegura que los recursos se asignan a la red vial sin generar impactos en otras partidas del presupuesto nacional.
“En lo que va del año, más de 150 accidentes se han registrado en estas rutas, muchas veces como consecuencia directa de su mal estado. Este deterioro no solo pone en riesgo la vida de quienes las transitan, sino que también afecta severamente a empresarios, productores y comerciantes, quienes deben afrontar mayores costos logísticos mientras ven amenazada su seguridad”,recordó en los fundamentos del proyecto de ley.
“Las rutas 12 y 14 no son solo arterias clave para el NEA, sino que su buen estado resulta imprescindible para evitar más tragedias y terminar con años de abandono”, agregó.
Para la diputada del PRO, “el estado de estas rutas, muestran los años de abandono. Esta ley es una herramienta necesaria para priorizar la seguridad vial y el desarrollo regional”.
Otros proyectos
En la Cámara de Diputados de la Nación se presentó en 2024 una docena de proyectos de declaración de emergencia vial sobre diferentes rutas nacionales puntuales. Sin embargo, dos de esos proyectos impulsados por el peronismo buscan la emergencia en todo el territorio nacional.
El último, de mediados de diciembre pasado, es de la diputada nacional Micaela Morán, que reveló la falta de presupuesto de la Dirección Nacional de Vialidad para los trabajos. “Este organismo con más de 90 años de historia, solicitó para el año 2024, un presupuesto de $730.531.782.308, pero quedó vigente el mismo monto que el del año 2023 de $475.875.439.067, lo que comprometió su operatividad”, denunció.
Morán propuso que la emergencia dure dos años, donde se deberá “realizar en forma urgente un relevamiento del estado de las rutas nacionales y establecer las prioridades para ejecutar un plan de inversión en todo el país”.
“Es visible el deterioro de las rutas, baches y sectores de la cinta asfáltica hundida, la acumulación de agua en ellas cuando llueve, los pastizales en las banquinas, la circulación de camiones muchos de ellos con sobrepeso -ante el desguace ferroviario-, la falta de controles…”, aseguró la legisladora.