El Gobierno dio inicio al proceso de privatización del corredor vial nacional 18, conocido como la “ruta del Mercosur”, un tramo estratégico que incluye las rutas 12 y 14, y conecta a la Argentina con Brasil y Uruguay. La decisión forma parte de un plan más amplio para desmantelar la estatal Corredores Viales, que administra más de 8400 kilómetros de rutas nacionales.
La licitación, que deberá concretarse en un plazo de 12 meses según el decreto 28/25, abarca más de 670 kilómetros de rutas, incluidas conexiones con pasos fronterizos. Sin embargo, esta medida renovó el conflicto con Caminos del Río Uruguay (Crusa), el actual concesionario, que denunció incumplimientos por parte del Estado y advirtió sobre su posible quiebra.
Crusa reclama una renegociación urgente
La empresa Crusa, que gestiona este corredor desde 1990, acusó al Estado de “incumplimientos sistemáticos” que, según afirmaron, “sentenciaron a muerte” su concesión. En un comunicado, señalaron que desde 2009 no se respetan las condiciones contractuales, especialmente en lo que respecta a ajustes tarifarios, lo que derivó en una crisis financiera que los llevó a un concurso preventivo en 2024.
“Las insuficientes tarifas y la falta de renegociación tornaron inviable la concesión. Es imposible garantizar un servicio adecuado ni la regular remuneración del personal”, expresó la empresa. Además, advirtieron que, de no regularizarse los ingresos, “la firma irá a la quiebra”.
El contrato de Crusa finaliza el 9 de abril de 2025 tras dos prórrogas consecutivas. La empresa insistió en la necesidad de condiciones mínimas para un cierre ordenado del contrato, subrayando que el incumplimiento del Estado pone en riesgo la seguridad vial.
El plan de privatización
El Gobierno busca concesionar el corredor 18 por un plazo de 15 años, con una inversión inicial acotada. El adjudicatario será quien ofrezca la tarifa más baja dentro de un tope establecido o quien proponga un menor tiempo de contrato en caso de empate.
Además de la “ruta del Mercosur”, el plan contempla la privatización de otros tramos viales que hasta ahora no estaban en manos privadas, como la ruta nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos, y variantes de la ruta 19 en Córdoba.
(Fuente: TN)