viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La crisis vial del país: Denuncian que el 60 por ciento de las rutas están en mal estado

Desde el sindicato de Vialidad Nacional advierten que habría un incremento de la siniestralidad fatal, tras 12 meses de motosierra vial. Por el costo social y económico, las provincias encienden alarmas y piden hacerse cargo de algunos tramos.

28 enero, 2025

Cuando Valentín N., un padre de 45 años, tuvo la idea de viajar en diciembre a La Serena (Chile) desde Mendoza -que abarca un trayecto de 700 km. por la ruta nacional 7 que normalmente se recorre en medio día-, no imaginó que iba a pasar 24 horas al volante en una travesía de alto riesgo. Por delante le esperaban grietas profundas, maniobras temerarias, casi nula señalización, exceso de tráfico y todo tipo de imprudencias por el hastío de dormitar en maratónicas filas que demoran 12 horas para pasar la Aduana.

Antes de salir leyó los portales de su provincia, Mendoza. Estaban llenos de noticias referidas a siniestros, alertas por el mal estado de las rutas, la peligrosidad que ello implica y la preocupación de ONGs. Pero Valentín había descansado, su Ford Focus 2014 estaba en óptimas condiciones, tenía provisiones y dos familias que viajarían en caravana, detrás de él. Iba a ser un lindo viaje, ¿por qué no? atravesando la frontera por una de las rutas que tiene, acaso, el paisaje más bello del país.

Valentín es mendocino, conoce el camino sinuoso hacia Chile. Sabe que tiene diversas complicaciones. Lo que no tuvo en cuenta fue que esas complicaciones se habían profundizado al extremo por la paralización total de la obra pública en los últimos 12 meses. Esa ruta, que forma parte del corredor bioceánico más importante del país, y puntualmente ese tramo en la montaña, precisa de un mantenimiento constante y la falta de ello provoca un escenario delicadamente riesgoso donde se tiene que improvisar con la vida propia y ajena.

“Yo se lo dije al presidente Milei en la reunión que tuvimos”, dice Julio Cobos, diputado nacional, ingeniero civil, autor del proyecto que declara la Emergencia Vial por un año en la ruta 7. “¿Y qué le respondió?”, pregunta elDiarioAR. “Que se lo iba a pasar a Toto (por Luis Caputo). No le dio importancia. Pero Caputo solo sabe de finanzas, no de estas cosas. Una lástima que no esté más ese Ministerio”. Cobos se refiere al Ministerio de Infraestructura que, en febrero del año pasado, fue eliminado y absorbido por Hacienda.

En solo diez días, a principios de diciembre, cinco personas perdieron la vida en accidentes ocurridos en esa ruta, en la zona de Alta Montaña. A raíz de esto, el legislador mendocino presentó la iniciativa alertando sobre la situación, pero ésta es una realidad que se replica a lo largo del país. “Todos los ministros de las provincias estamos realmente muy preocupados por este tema que debería ser prioritario”, dice a elDiarioAR el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronatti.

Y es que desde el último mes del 2024 muchas provincias encendieron las alarmas por el abandono de Nación. El Gobierno de Santa Fe pidió hacerse cargo de las rutas nacionales 11 y 34. Lo mismo solicitó el gobernador de Río Negro con la 22 y 151. También, el ministro de Entre Ríos llevó su dramática realidad a Vialidad Nacional por las rutas 18 y 6. En ese contexto, el vocero Manuel Adorni fue bien concreto: “No tenemos esa prioridad, ni ningún tipo de preocupación ni nada que tengamos que ver”, respondió en una de sus conferencias de prensa.

En Mendoza capital se hicieron las siete y media de la tarde y Valentín con su hijo y su amigo emprendieron el viaje de sus vacaciones. A los pocos kilómetros, tuvo que empezar a maniobrar por las grandes grietas del asfalto que se generan debido a la diferencia de temperatura que hay en la Alta Montaña. Es una de las razones por las que en ese sitio se debe hacer mantenimiento en forma permanente.

“Se detuvo el mantenimiento y se terminaron por detonar todas las rutas nacionales”, dice a elDiarioAR Fabián Catanzaro, secretario del gremio de Vialidad Nacional. “El 60% del total está en mal estado o en estado crítico. No hay una provincia que se salve. Las más complicadas son la ruta 7, la 3, la 5, la 14 en Entre Ríos está totalmente destrozada, la 8, y la 11 en Santa Fe detonadísima”. 

El deterioro de las rutas se profundizó durante este último año de parálisis de la obra pública. Si bien no hay números oficiales, Catanzaro estima que hubo 25% más de siniestros fatales en relación al 2023 (3.675) “Todos coincidimos en ese incremento”, advierte. Este medio se comunicó con Silvia González, referente de Estrellas Amarillas, y coincidió con la apreciación. “Estoy totalmente de acuerdo en que el aumento de la siniestralidad fatal osciló entre el 20 y 25%”, dijo. 

Travesía temerariaen medio de la noche

Los vehículos pesados y el exceso de turistas ayudan a deteriorar más rápidamente el peligroso camino de montaña de la ruta 7. La noche los encontró en Uspallata y Valentín, entre dudas, tuvo que improvisar debido a la inexistente señalización en esa zona, que es una de las más altas y complejas del trayecto.

Las grietas profundas, la falta de pintura, los túneles que hay que atravesar y el tráfico constante de camiones convierten al viaje en una travesía temeraria. 

“Los camiones se rompen, y si el camino está en malas condiciones, además de que se demoran, las compañías de seguro van a aumentar la póliza, y los costos del transporte impactan en los precios del producto. Entonces este también es un tema económico, de competitividad y de desarrollo”, explica el exgobernador Cobos.

“Si al Gobierno no le importa tanto el costo social de la desinversión de las rutas que son los siniestros -y en Argentina es altísimo el índice de fatalidad- este tema por lo menos le debería importar”, señala.

“Hoy en esta ruta es nulo el mantenimiento, y necesitas arreglarla todo el tiempo por el clima y la nieve y otra serie de cuestiones. Es muy complejo, pero ¿qué ocurre? Si no la tenés en buenas condiciones te termina saliendo más caro, es lo que se llama ‘valor residual’, es decir, te sale más caro mantenerla que reconstruirla. Y es lo que está ocurriendo con las rutas nacionales”, alerta el diputado radical.

Catanzaro agrega: “Ya se están encareciendo los costos de logística. Todo lo que no pones en mantenimiento para rehabilitar una ruta, te sale entre 3 y 5 veces más caro. El ahorro que dicen, en realidad es un gasto mayor que será afrontado con el dinero de todos”.

A Valentín y los chicos que viajaban atrás todavía les faltaba atravesar lo peor: esperar 12 horas en la Aduana por un trámite burocrático, en una fila tortuosa que avanza apenas unos metros justo en los momentos que el conductor empieza a dormitar.

“Es un viaje de altísima complejidad y peligro latente, por supuesto que vimos choques, porque todos los factores atentan contra la seguridad. Imagínate que después de las 12 horas de fila, tuve que manejar durante 500 kilómetros más hasta La Selena, y está lleno de imprudencias, muchos pasan en doble fila por el malestar y cansancio ”, dice a elDiarioAR Valentín.

“En invierno es todavía peor, y si hay tormenta no sé qué puede pasar”, acota. 

Otra de las preocupaciones alrededor de las rutas nacionales es el proceso de privatización que inicio el gobierno libertario. “Nosotros en La Pampa tenemos un ejemplo concreto en la ruta nacional 5, que está concesionada por Corredores Viales, y no cumplen con su trabajo. No mantienen la estructura vial ni las banquinas. Es claro que el dinero que reciben a través de los peajes no lo vuelcan en las rutas”, alerta el ministro de Obras Intronatti.

“Ningún país tiene inversión cero en infraestructura. Algunas rutas se pueden hacer a través de los peajes, pero otras, como en la zona montañosa, no. Tendrías que pagar 100 años de peaje. Sino estarían todos los privados haciendo rutas”, opina Cobos y agrega: “Vienen a decir que la obra pública es corrupción. Puede haber corrupción, pero para eso necesitas funcionarios honestos. Tenés que terminar con los funcionarios corruptos, no con la obra pública”.

Finalmente Valentín, su hijo y su amigo, junto a las familias que venían detrás en caravana, llegaron sanos a La Selena, alrededor de las siete de la tarde, un día después de haber salido. Hicieron una pequeña compra, se mojaron los pies en el mar y, fundidos, se acostaron a dormir. Recién al día siguiente comenzaría sus vacaciones.

Tags: Crisis vialNacionalesRutas en mal estado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta en la industria: el Gobierno analiza desregular la importación de máquinas usadas

Next Post

Con el calor y la humedad, hay riesgo de incendios alto en 14 departamentos

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores