Con la publicación de la eliminación de las retenciones para las economías regionales, cámaras empresariales finalmente pudieron leer “la letra chica” de la medida, para así tener una opinión más precisa de cuánto beneficiará la misma a la provincia.
El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, valoró la medida como un “buen gesto”, aunque puntualizó que la incidencia real de la medida en el sector forestal misionero es limitada.
“La baja no llega al 1%. La mayoría de las industrias ya no pagaban retenciones, pero es una señal positiva”. Sin embargo, aclaró que la prioridad debe ser reducir la carga impositiva y los costos laborales: “Estos factores son determinantes para las PyME, que necesitan una mejor posición para competir”, expresó a este 89.3 FM Santa María de las Misiones.
El dirigente también subrayó la importancia de las recientes modificaciones en el régimen de retenciones a nivel provincial. “La resolución de ATM para elevar el monto de agente de retención alivia mucho el tema logístico de las empresas. Esto reduce costos burocráticos, pero ahora debemos trabajar en un cambio en las alícuotas, ya que los saldos a favor son difíciles de compensar en una industria con márgenes tan bajos”.
Respecto al contexto macroeconómico, enfatizó que el atraso cambiario sigue siendo un obstáculo para el sector exportador: “Con un dólar tan planchado y los costos en aumento, nos volvemos mucho más caros para exportar. Según nuestra encuesta de diciembre, el 80% de los empresarios no logró reducir costos; al contrario, las facturas de servicios los hicieron subir”.
Esta situación, indicó, afecta gravemente la competitividad de las PyME frente a mercados internacionales como Brasil y China.
El dirigente también alertó sobre el impacto de las importaciones masivas: “Si el Gobierno no acompaña con ajustes en lo laboral y lo impositivo, la industria nacional sufrirá mucho daño”.