Con el inicio de febrero, los precios de los combustibles volvieron a registrar un incremento en todo el país, pero solo en las estaciones de YPF y Shell.
Esta vez el ajuste trepó al 2% y duplicó al “crawling peg” (devaluación) que también se modificó ayer y se aplicará al peso desde este mes, que del 2% pasó a ser de 1%.
La decisión generó una vez más preocupación entre los consumidores y los sectores económicos más sensibles a los vaivenes del mercado energético, en especial las economías regionales que se encuentran en plena zafra.
Hay que recordar que el primer ajuste de precios del año se produjo el 3 de enero, y ahora, en este inicio de febrero. Pero en este último la estación de bandera nacional fue la única en implementar el incremento adicional en sus combustibles.
Originalmente se había previsto un incremento cercano al 8%, fuentes del sector informaron que la suba final no alcanzó esa cifra debido a las repercusiones inflacionarias que generaría. En este sentido, la estrategia del ministro de Economía, Luis Caputo, en su búsqueda de desacelerar la inflación, se consideró necesario moderar la suba para no agravar aún más el panorama económico, trascendió.
Con el ajuste, el precio de la nafta súper en estaciones de YPF en todo Misiones pasó de $1.226 a $1.251 y de la nafta infinia pasó de $1.474 a $1.504. Mientras tanto, los valores de los combustibles diésel apenas experimentaron variaciones: el gasoil infinia se mantuvo en $1.531 y el diésel 500 pasó de $1.246 a $1.271.
Las estaciones Shell también retocaron valores y de $1.279 la súper quedó en $1.312; la premium que desde el 3 de enero y hasta ayer costaba $1.539 tuvo un leve repunte y pasó a valer $1.578. El diésel premium de esa marca pasó de $1.599 a $1.639.
Axion, en su política de ser más competitiva todavía no cambió sus pizarras y en una recorrida de PRIMERA EDICIÓN por distintas estaciones de esa marca se aseguró que no había certeza de cuándo se iban a modificar precios.
La brecha siempre está
Es importante resaltar que este ajuste en los precios de los combustibles no fue homogéneo a nivel nacional ya que, en la capital misionera, los precios en YPF resultaron más elevados que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde el litro de nafta súper se vende desde hoy a $1.151 y la nafta premium llegó a $1.422, en ambos casos poco más de $100 por cada litro.
En el conurbano bonaerense, la diferencia con respecto a CABA es aún más notable. En La Plata, por ejemplo, el litro de nafta súper se encuentra a $1.179 y la premium a $1.423, una diferencia del 1,4% en relación con los precios de las estaciones de Misiones. En algunas zonas del sur y oeste del conurbano, como Lomas de Zamora y Ramos Mejía, la nafta súper llega a $1.207, pero todavía abonan casi $50 menos que los misioneros por cada litro.
En el interior de Misiones
El impacto del ajuste de precios fue proporcional a Posadas en cuanto a valores en ciudades como Iguazú y Oberá, las estaciones de servicio de Shell y YPF mostraron incrementos en sus precios.
En el caso de YPF, el litro de nafta súper alcanzó los $1.251, mientras que la nafta infinia y los diferentes tipos de gasoil también registraron ajustes.
En Iguazú, los precios de la nafta V-Power y el diésel V-Power subieron considerablemente, alcanzando los $1.578 y $1.639, respectivamente, según consignó el medio digital La Voz de Cataratas.
De acuerdo al análisis que brindó ese portal, este ajuste en los precios de los combustibles tendrán una incidencia directa en el costo del transporte de productos y servicios, lo que inevitablemente afecta los precios de los bienes de consumo.

“La gente lo tomó naturalmente y las ventas siguen bajas”
“El precio de los combustibles en el país está vinculado a factores internacionales, como el precio del barril de petróleo en los mercados globales. A medida que el precio del crudo aumenta a nivel mundial, las petroleras se ven obligadas a ajustar sus tarifas para mantener su rentabilidad. La dinámica hace que los incrementos en los precios sean inevitables y mes a mes acompañan el ritmo de la inflación, la gente lo tomó con tranquilidad, pero nosotros continuamos con una fuerte baja en las ventas”, confió a este Diario el titular de la Cámara de Estacioneros del Nordeste, Faruk Jalaf.
“El promedio de la suba fue de entre $40 y $50; la gente se lo tomó como una actualización por inflación y es lo que está bien, para que no nos quedemos retrasados con los precios, a pesar que están retrasados los impuestos que se volvieron a prorrogar ayer (por el viernes)”, analizó el empresario.
Para quien en esta ocasión no hubo prácticamente filas frente a las estaciones para poder llenar el tanque y sacar un poco de ventaja antes que suba, como solía ocurrir en años anteriores.
Consultado sobre la brecha de precios con CABA, que aunque bajó “sigue estando”, aseguró el dirigente de los estacioneros.
No obstante, para el empresario las diferencias de precio que había con provincia de Buenos Aires también se achicaron esta vez y se estima que con Gran Buenos Aires la equiparación podría darse cuando el Gobierno nacional aplique los impuestos que el viernes decidió volver a postergar.
“Esperemos que cuando actualicen los valores de los impuestos a Misiones se le aplique menos y la brecha siga su camino a la baja como hasta ahora, que se redujo prácticamente a la mitad. A nosotros, en las provincias que tenemos gran diferencia nos tendrían que aplicar una suba de 5% y no de 8% para que ello se vaya dando”, finalizó Jalaf.