El cierre de enero arrojó un balance por debajo de las expectativas para los hoteleros de Puerto Iguazú, “principalmente por la diferencia cambiaria con Brasil que llevó a muchos turistas a elegir otros destinos del país vecino o bien alojarse en Foz do Iguazú” y hacer luego sus recorridos por Cataratas del lado argentino.
El vicepresidente de la Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina en Iguazú (AHT Iguazú), Marcelo Ghione, es un referente de la actividad en la “Ciudad de las Cataratas”, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “enero fue un tanto particular porque tenemos un escenario de una ventaja competitiva desde el punto de vista cambiario con Brasil. Ya todos sabemos que la inmensa mayoría de los argentinos fue a Brasil, por ende, sufrimos una baja en nuestra actividad”.
Indicó que “no lo podemos comparar con enero de otros años, pero teniendo en cuenta el contexto global que se vive, la ocupación estuvo en el orden del 62 al 65%, que obviamente no es lo deseado”.
Remarcó que “ese es el escenario en el cual nos vemos inmersos, sobre todo los hoteles 4 y 5 estrellas y creo que la inmensa mayoría también, como la parte gastronómica y comercios en general que también han sufrido algunas bajas en sus ventas en este escenario económico que nos toca vivir hoy”.
Readecuaron tarifas
En la misma línea, Ghione contó que “incluso hubo muchas empresas hoteleras han readecuado tarifas, la han bajado a los límites mínimos posibles y de esa forma se va sosteniendo este índice de ocupación que ojalá se vaya recuperando día a día”.
Ghione también integra el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem) y aclaró que, si bien los números estuvieron por debajo de las expectativas, “nos invita a continuar trabajando, a intensificar aún más todo lo que tiene que ver con la promoción turística. Febrero todavía presenta algunas incertidumbres porque las reservas ahora se manejan de otra manera si la comparamos con años atrás, son más de último momento”.
Por otro lado, se ilusiona con un repunte mayor para marzo, más allá del 3 y 4 de carnaval, porque “tuvimos consultas varias y entendemos que puede ser, precisamente esa celebración que contribuya a dar un empuje más al turismo en general en nuestro destino”.
Promocionar, el camino
Ghione posee una amplia trayectoria trabajando en prestigiosas firmas hoteleras y le tocó vivir momentos complejos como también períodos muy buenos, con ocupaciones plenas y es por eso que remarcó que “debemos destacar los esfuerzos que están haciendo el Iturem y la provincia de Misiones para seguir promocionando el destino, porque eso es clave para sostener y potenciarlo”.
Recordó que “hace pocos días atrás los representantes del Iturem y del Ministerio de Turismo estuvieron participando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realizó en Madrid, España y eso es muy gratificante porque nos posiciona ante el mundo”.
Para cerrar, Ghione subrayó que “este es un momento que nos tiene que encontrar unidos, trabajando para brindar la mejor calidad de servicio posible, poner en vidriera la sostenibilidad y la calidad de Puerto Iguazú como destino turístico. Eso nos permitirá mitigar los efectos que a veces tiene el mercado en materia cambiaria como nos está sucediendo hoy. Estamos de pie, preparados para dar batalla a este escenario que se está presentando hoy”.
Más unos, menos otros
Los hoteles de cuatro y cinco estrellas fueron los que más sintieron la baja en su ocupación durante enero en Puerto Iguazú y por el contrario, los de menos categorías y departamentos de alquiler, los más buscados.