Cada vez son más los conductores que se mudan al pago con billeteras virtuales, dejando de lado a las tarjetas de compra, crédito y débito como principal medio de pago en los surtidores.
Un informe del Índice Payway, correspondiente al cuarto trimestre de 2024, reveló una diminución significativa en las transacciones realizadas con tarjetas en estaciones de servicio.
El relevamiento da cuenta de una reducción intermensual del uso de estos medios de pago del 4.24 por ciento y del 6.84 por ciento si se compara con el mismo período del año anterior, como consecuencia del menor consumo de combustibles.
También, se le atribuye una parte a la normativa del Gobierno nacional en el que dispuso que todos los comercios que operen con tarjetas, incluyendo surtidores, deben ofrecer terminales de pago inalámbricas visibles para el cliente, prohibiendo la retención del DNI o del plástico, lo que otorga mayor seguridad y autonomía al usuario.
Emiliano Porciani, de Payway, señaló que “2024 fue un año de grandes avances en la transformación digital de los pagos en Argentina gracias a la profundización de la interoperabilidad del ecosistema, la reducción de la carga fiscal y la implementación de iniciativas como ‘Pedí el POS’, que mejora la operatoria y seguridad de los pagos con tarjeta“.
Destacó, además, el impulso de nuevos casos de uso, como los pagos con tarjetas contactless y dispositivos NFC en el transporte público, así como el manejo de propinas y el próximo avance hacia el bimonetarismo, sentando bases prometedoras para 2025.
Crecimiento de pagos con aplicaciones y billeteras virtuales
Sin embargo, el verdadero crecimiento en el ámbito de pagos en estaciones de servicio se observa en el uso de aplicaciones y billeteras digitales. Las promociones y descuentos exclusivos han impulsado su adopción masiva. Un caso emblemático es el de la aplicación móvil de YPF, que alcanzó cifras récord en 2024: más de 4,5 millones de socios activos realizaron más de 60 millones de visitas a las estaciones y llenaron más de 25 millones de tanques de combustible.
“Durante diciembre superamos los 420 pagos por minuto en horarios pico con nuestra aplicación y alcanzamos los 5,7 millones de pagos mensuales, con un crecimiento de dos dígitos tanto intermensual como interanual”, afirmó Mauro Cercos, gerente general de YPF Digital, la nueva compañía que integra los activos digitales de la petrolera.
El Índice Payway es un estudio de mercado basado en datos estadísticos recopilados por la empresa a través de diversos productos y servicios que administra. Incluye operaciones de la red de adquirencia (terminales POS, QR, sistemas propios, eCommerce, débitos automáticos, transporte público, entre otros), retiros de efectivo y transacciones electrónicas destinadas al pago de servicios e impuestos. Además, se complementa con información del INDEC y del Banco Central de la República Argentina, lo que le otorga una perspectiva integral del comportamiento del consumo.
Fuente: Surtidores.com.ar