Con el objetivo de que los comercios sin habilitación municipal, emprendedores y vendedores ambulantes regularicen sus actividades y se vuelva a reactivar la actividad comercial en la ciudad, la Municipalidad de Eldorado elimina 26 tasas municipales, en una medida innovadora.
El plan de regularización se puso en marcha a mediados de enero y tiene siete meses de duración. Durante las primeras dos semanas ya se entregaron 63 habilitaciones municipales y el objetivo es llegar a las 1000 habilitaciones durante este año en curso.
“La idea es tratar de canalizar o regularizar la mayor cantidad de actividades informales en Eldorado, llámese vendedores ambulantes, feriantes, servicios, inclusive también comercios que estén trabajando con algún local comercial sin la habilitación municipal”, explicó Marcelo Mikulán secretario de Hacienda de la Municipalidad del Eldorado a la FM 89.3.
El contador detalló que “técnicamente son 26 tasas (se había publicado que eran 25) las que aceptan, en mayor o en menor medida, los distintos rubros que soliciten la habilitación”, dijo.
Y aclaró que “obviamente, ninguno de los rubros paga 26 tasas, pero dependiendo el rubro, de la actividad, si se tratan de vendedores ambulantes con local o sin local, servicios o venta, hay 26 tributos que anteriormente gravaban de alguna manera para hacer la habilitación”.
La medida ejemplificadora del gobierno de Rodrigo “Pipo” Durán “abarca todos los rubros”, reiteró el funcionario y destacó que “buscamos la eliminación del costo de todos los tipos de cualquier arancel vinculado a la habilitación comercial de un local, un servicio o una actividad”.
Sin costo y con soporte técnico
Mikulán resaltó que con la eliminación de las 26 tasas municipales, “todos van a tener la posibilidad de hacer la habilitación, sin ningún tipo de costo y con el soporte técnico del municipio”.
Esto va a permitir al local comercial “agilizar la habilitación comercial e incluso también el soporte in situ en el local, lo que también va a permitir que el equipo de trabajo pueda recomendar -por ejemplo- los distintos insumos, las características del local, las instalaciones, a efectos también de ver cuáles son los mínimos requisitos como para poder arrancar la actividad y que también esas instalaciones o esos elementos sean los más bajos en costos en el mercado”, resaltó.
Confió que “vamos a trabajar como un asesoramiento para que no solamente el arancel sea cero sino también para que la puesta a punto sea dada con los menores requisitos posibles y con el más menor costo para ese emprendedor que quiere iniciar sus actividades”.
Costo fiscal de 200 millones de pesos
El plan de la municipalidad local es jugado, teniendo en cuenta que dejarán de recaudar más de 200 millones de pesos durante los siete meses que dura la iniciativa.
En este sentido, Mikulán destacó que “el plan no tiene como meta recaudación, al contrario de estímulo, a efectos de que incluso, con una menor recaudación, consigamos regularizar actividades, que estos vendedores ambulantes puedan trabajar tranquilos, que los negocios de barrio, sobre todo, y muchos emprendimientos puedan de alguna manera conseguir su habilitación”.
Con esto, evalúa Mikulán, “obviamente va a incrementar el volumen de ventas y lo que buscamos es que, en principio, sea una medida de estímulo para el emprendedor. Seguramente si este rubro crece, habrá mayor contratación de mano de obra y si esto se da en una cadena virtuosa, entendemos que ese emprendimiento, que estaba fuera del circuito formal, va a tener una habilitación y de acá, a 6 meses o en un año va a empezar a pagar la tasa de igual manera que lo están haciendo hoy los rubros habilitados”, aseguró el contador.
Los interesados en acceder a este beneficio pueden acceder a más información e iniciar los trámites comunicándose al teléfono: (03751) 422373 interno 227. Whatsapp (3751) 307305 sólo mensajes. También a través del mail: [email protected]