lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Investigadores del CONICET descubren el potencial del romero para proteger cultivos

Su extracto disminuye significativamente los síntomas de enfermedades virales en plantas.

5 febrero, 2025

El romero, conocido por su aroma inconfundible en la cocina, ha demostrado ser mucho más que una simple hierba aromática. Un equipo de investigación del CONICET, liderado por María Rosa Marano en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), descubrió que los extractos de una variedad criolla de romero tienen un efecto protector contra patógenos en cultivos. Este hallazgo permitió que el grupo forme parte de CropPrime, un consorcio internacional financiado con un millón de euros por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA-Staff Exchange) de la Comisión Europea, vigente hasta 2027.

 

De la cocina al laboratorio: el poder oculto del romero

CropPrime busca desarrollar un producto comercial basado en compuestos naturales que funcione como bioestimulante y protector frente a estreses bióticos (virus, bacterias, hongos) y abióticos (temperaturas extremas o escasez de agua). “Queremos generar tecnologías sostenibles que ofrezcan alternativas no tóxicas a los agroquímicos tradicionales”, explica Marano.

El secreto del romero reside en su capacidad para producir metabolitos secundarios como el ácido carnósico, el carnosol y el ácido rosmarínico. Este último, principal componente del extracto acuoso de romero, es ampliamente conocido en la industria cosmética por sus propiedades antioxidantes, pero el equipo del IBR es pionero en estudiar su impacto en la protección de otras plantas. “Hemos comprobado que este ácido tiene un efecto protector que mejora la respuesta defensiva de las plantas frente a situaciones de estrés”, señala Lucila García, biotecnóloga e investigadora del CONICET.

 

Una especie de “vacuna vegetal”

El equipo comenzó sus estudios enfocados en enfermedades virales de plantas, para las que no existen tratamientos químicos efectivos. Usando el virus de la necrosis del tabaco como modelo, descubrieron que el extracto de romero disminuye significativamente los síntomas de la enfermedad. A diferencia de su acción microbicida en células animales, en plantas actúa como un inductor de defensa, “una especie de vacuna”, según Marano.

Además, demostraron que el efecto protector es eficaz frente a bacterias en cultivos de cítricos y hongos en soja, lo que sugiere una acción amplia, independiente del tipo de patógeno o planta. Sin embargo, Marano aclara que no todas las variedades de romero producen el mismo efecto. “Los metabolitos secundarios varían según la variedad y las condiciones climáticas. Nuestros resultados provienen de una variedad criolla de Concarán, San Luis”, detalla.

 

Un puente científico entre Argentina y Europa

CropPrime reúne laboratorios de República Checa, Bulgaria, Bélgica y Sudáfrica, junto al equipo del IBR y la empresa irlandesa BioAtlantis, líder en el desarrollo de bioestimulantes para la agricultura. “Este tipo de colaboraciones son fundamentales para compartir conocimientos y avanzar más rápido en la investigación”, destaca García.

El proyecto también impulsa el intercambio de investigadores: en dos años, diez científicos han realizado estancias en laboratorios del consorcio. “El crecimiento profesional de los jóvenes investigadores es notorio. Aprenden técnicas que luego aplican en sus propias investigaciones”, afirma Marano.

Para Pavel Kerchev, investigador de la Universidad Mendel de Brno (República Checa), el intercambio entre academia e industria es clave. “Esta transferencia de conocimientos impulsa la innovación tecnológica. Elegimos Argentina por la reputación del IBR y la solidez del CONICET”, concluye.

El romero, así, deja de ser solo un ingrediente culinario para convertirse en una pieza clave en la ciencia que busca una agricultura más sostenible y eficiente.

Fuente: CONICET

Noticias relacionadas:


  • Científicos del CONICET buscan fondos para continuar investigando las propiedades del maní contra el dengue

  • Científicos del CONICET descubrieron un inhibidor del dengue en la piel del maní
Tags: Conicetcultivosenfermedades viralesPlantasRomero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadark: vertientes del arte gótico confluyen en una muestra colectiva

Next Post

Alem: inauguraron tres Ecopuntos para el cuidado del medio ambiente

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores