Santino Córdoba, politólogo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, habló en FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la percepción de los argentinos sobre Javier Milei y el rumbo del país. En el estudio, aparece la influencia de figuras internacionales como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Elon Musk y Donald Trump, quienes apoyan su gestión y refuerzan la confianza en el Gobierno.
Puntualmente para los argentinos, compartió que la influencia de estas figuras internacionales “no es algo que les importe prioritariamente”. A su vez, resaltó que uno de los puntos fundamentales para la gente “claramente es la economía”.
Santino Córdoba aseguró que, en la última encuesta de la gestión del Gobierno, “los niveles de aprobación son del 45% y desaprobación en un 54%, no ha variado tanto”. Entre los encuestados, un 58% cree que hay menos inflación que en el Gobierno de Alberto Fernández y un 44% piensa que ahora existe una estabilidad económica.
Para Milei contar con esta visión social “es una herramienta sumamente importante de cara a las elecciones”, aunque opinó que quizás se intentan “tapar otras cuestiones” y que el 60% de la población piensa que el presidente no hace “autocrítica”.
Además, un 53% respondió que las medidas tomadas llevan al país “en una dirección incorrecta”. En tanto que el nivel de aprobación está “polarizado”, aunque sigue manteniendo una imagen alta en su primer año de gestión: “Claramente Milei refleja esta frustración, de que el Estado no cumplió y fue agravado durante los años de pandemia”.
Mencionó que un 70% cree que hay una desigualdad alta en Argentina. En este sentido, nombró recortes que afectan a los ciudadanos, aumentos de tarifas y el impacto que genera en la opinión pública. Hubo un rechazo importante (más del 60%) a posibles medidas como, por ejemplo, la posibilidad de extender la jornada laboral.
En cuanto quienes ganan con las políticas actuales, señaló que “hay un 29% que afirma que tanto el pobre como los multimillonarios se benefician del Estado, pero después tenemos un 52% que (respondieron) únicamente los millonarios son aquellos que se benefician del Estado”.
Más allá de la batalla cultural, advirtió que muchos respondieron que existe “más intolerancia, más violencia política” y que el acompañamiento al Gobierno puede caer “en el momento en que la economía empiece a flaquear”. Consideró que en el país los niveles altos de desempleo también pueden influir en el acompañamiento a las decisiones presidenciales.
Donald Trump
Al indagar en la cercanía con Donald Trump, resaltó que con Milei “en lo cultural pueden coincidir en muchas cosas, desde lo conservador, pero en la economía Trump es proteccionista y nacionalista”. Asimismo, comentó que el presidente argentino “sobrevalora que lo valoren internacionalmente, claramente le gusta”.
A pesar de que muchos portales son críticos con sus decisiones de Gobierno, al presidente no le importa e incluso “va de la mano del incremento de los discursos de odio que se están filtrando cada vez más”. En lo internacional, “es un clima de época en el que estamos, de fake news, en redes sociales donde la violencia está más permitida”, añadió.
Elon Musk y Mark Zuckerberg
Teniendo en cuenta el contexto político internacional, señaló que Milei siente un mayor respaldo al “emparentarse con estos multimillonarios que están metiéndose de lleno en la política”. Remarcó que entre los votantes de Milei resalta la figura del multimillonario Elon Musk.
En el resto de las figuras internacionales, como Mark Zuckerberg, también existe una polarización bastante equitativa entre el apoyo y el rechazo, a excepción de Bill Gates, quien aún se mantiene bastante al margen de la política.
Acerca de la importancia de estos líderes tecnológicos y su influencia, comentó que con esta idea del tecnofeudalismo, con multimillonarios de grandes empresas tecnológicas, se evidencia que “tienen una importancia extraordinaria porque son aquellos que también intervienen en las regulaciones de las redes sociales. Pueden decidir también respecto a qué contenido no es apto para que se divulguen en estas redes sociales o qué contenido sí”.
Aseguró que estas figuras “cada vez están tomando más poder político”. Córdoba analizó que en el pasado estas grandes empresas siempre estuvieron tras bambalinas, pero “esta vez lo vemos ocupando lugares de poder”.
Por otra parte, sostuvo que en la vereda opuesta se posicionan figuras como Luigi Mangione, quien sumó una adhesión muy alta en redes sociales al cometer el asesinato de un CEO de una aseguradora de salud. Todo lo cual da cuenta de un sector que percibe un clima de desigualdad profundizada, donde “los que tienen poco cada vez tienen más y los que tienen más tienen muchísimo más”, recordó Córdoba.