El Gobierno nacional transfirió la Dirección Nacional de Manejo del Fuego (DNMF) desde la Subsecretaría de Ambiente a la Secretaría de Articulación Federal, del Ministerio de Seguridad, según lo establecido en el Decreto 81/2025 publicado en el Boletín Oficial.
Esta decisión se tomó “en medio de los incendios que afectan a distintos puntos del país, principalmente en la Patagonia”.
El decreto oficializa el cambio en el organigrama del Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich. La transferencia incluye “las unidades organizativas que le dependen a dicha Dirección Nacional, como así también los créditos presupuestarios, bienes, personal y dotaciones vigentes a la fecha”, según el texto del decreto firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Bullrich.
Se aclaró que “hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la administración del Fondo Nacional del Manejo del Fuego continuará a cargo del Servicio Administrativo Financiero correspondiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros”. Esto asegura la continuidad del soporte administrativo y financiero al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bajo las instrucciones del Ministerio de Seguridad.
De esta forma, la Dirección Nacional de Manejo del Fuego pasará a depender directamente de la Subsecretaría de Apoyo Federal a Emergencias, continuando la línea iniciada con el decreto 1136/2024, que ya había transferido la gestión del Servicio Nacional del Manejo del Fuego al Ministerio de Seguridad.
Asimismo, la ministra Bullrich anunció la creación de la Agencia Federal de Emergencias, con el objetivo de centralizar y optimizar el uso de fondos y estructuras para una gestión más eficiente de las emergencias. Según la ministra, esta agencia busca “tener una verticalidad en el uso de los fondos y en todas las estructuras que hoy están dispersas en todos los ministerios para ser eficientes y poder tener más medios y menos estructuras”.
Fuente: Clarín