Un llamado de emergencia al cuartel de Bomberos de la Policía en Santo Pipó sobre un incendio en una vivienda con personas lesionadas dio lugar a una gran movilización de recursos para asistir a las presuntas víctimas. Sin embargo, todo resultó ser una “falsa denuncia” y eso disparó una investigación para dar con el autor y “hacérselo pagar”.
Es que, cerca de las 22:00 del domingo, una autobomba con dotación completa, patrulleros de la Policía y bomberos voluntarios se trasladaron de urgencia al cruce de las rutas provinciales 5 y 6, el lugar donde habían sido convocados por una supuesta familia Duarte que pedía auxilio.
Tal movilización se reveló como un gasto innecesario, ya que, tras una exhaustiva búsqueda e investigación por parte del personal de bomberos y agentes de la comisaría de Gobernador Roca, Delitos Rurales y Bomberos Voluntarios de Alberdi, se determinó que no había evidencia de un incendio ni de personas lesionadas.
En consecuencia, la Policía de Misiones inició una investigación sobre el origen de la llamada, para avanzar contra la persona que malversó el sistema de emergencia del Estado, creando una alarma injustificada, desviando recursos valiosos y poniendo en riesgo la seguridad pública.
“Las consecuencias legales para quienes realizan falsas denuncias pueden ser severas. Dependiendo del contexto y la gravedad del caso, pueden enfrentar cargos por falsedad y abuso del servicio público. Por lo que de establecerse la identidad del autor, podría enfrentarse a multas económicas o penas privativas de libertad“, explicaron desde la fuerza de seguridad provincial.
La Policía solicitó a la comunidad un “uso responsable” de las líneas gratuitas 911 y 101. “Cada segundo cuenta para salvar vidas, por lo que es crucial utilizar estos servicios solo ante situaciones reales de emergencia”, argumentó.