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Histórica indemnización para dos niños mordidos por un pitbull en Posadas

La propietaria del animal deberá pagar alrededor de 15 millones de pesos por "daños y perjuicios" por un episodio ocurrido en 2018 en Itaembé Miní. El abogado de las víctimas, Sebastián Mieres, contó todos los detalles a la FM de las Misiones.

18 febrero, 2025

El pasado viernes 14 de febrero, el Juzgado Civil y Comercial 3 de Posadas condenó a una millonaria multa por “daños y perjuicios” a la propietaria de un perro pitbull que hace más de seis años mordió a dos niños en plena vía pública en Posadas.

El ataque del animal, que se había escapado segundos antes de su vivienda, se registró el 16 de septiembre de 2018 en la calle 145 del barrio Itaembé Miní y tuvo como víctimas a un niño de 9 años y a una de 7, ambos hermanos.

El descuido de la propietaria del pitbull le costará muy caro, de acuerdo a la sentencia conocida la semana pasada: 6.775.671 pesos y 8.555.141,04 pesos respectivamente, en concepto de “incapacidad sobreviniente”; $1.250.000 y $750.000 por “daño moral”; y $200.000 por “gastos médicos y de farmacia”.

El abogado de la familia demandante, Sebastián Mieres, contó este martes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que ese día las víctimas fueron a un comercio del barrio que tenía una fotocopiadora cuando la vecina de ese pequeño negocio abrió el portón y se le escapó “sin bozal y sin correa” este perro que “ya había tenido antecedentes de morder a otros animales y a otras personas”.

“Otras personas que estaban en ese comercio tratan de auxiliar, tres agentes de la Policía de la provincia intentan quitar al animal, que había trabado su mandíbula contra la humanidad de este chico, y cuaando logran sacarlo, se escapa nuevamente y ataca a la hermanita. El perro es muy feroz, muy agresivo, y sucede lo mismo: costó mucho poder desprender al animal. Todo esto está filmado por las cámaras de seguridad de la librería”, detalló.

El letrado reveló también que la dueña del pitbull, ante la denuncia que presentó la familia damnificada ante la Policía, “se presentó en el Juzgado de Paz, reconoció la propiedad del animal, reconoció el hecho”. Sin embargo, “nunca se presentó en ninguna de las audiencias, se intentaron conciliaciones para tratar de resolver amistosamente el conflicto, pero nunca ni siquiera pidió disculpas a los menores, a los padres, nada”, lamentó.

Por eso Mieres evaluó que finalmente, tras el proceso judicial, “hemos alcanzado un fallo satisfactorio para la familia en cuanto a la reparación de todos los daños físicos y morales que tuvieron y tienen los menores, que les va a permitir recomponerse de todo ese mal trago, como se suele decir, que les dejó secuelas y por el que tienen que hacer un tratamiento psicológico“.

“La familia hasta el momento no podía brindarles eso, porque es una familia trabajadora, y ahora con esta resolución encontraron justicia”, argumentó.

“Las consecuencias son muy graves y persisten, porque todos los hechos que nos suceden en la infancia nos quedan marcado de por vida son traumas que nos condicionan para nuestro desarrollo futuro. Espero que con este fallo (las víctimas) puedan resolver algunas de esas cuestiones”

Además, el abogado valoró “muy positivamente” que, en esta sentencia, el Juzgado Civil y Comercial 3 “ha cortado la distancia” que suele haber entre los jueces y los ciudadanos: “Que el juez pueda explicar a las partes la sentencia, cómo ha resuelto su caso, es algo muy loable, inédito y que felicito”.

 

El caso 

La sentencia en cuestión detalla que la denuncia fue presentada el 2 de diciembre de 2021 por los padres de los menores. Allí relataron que, aproximadamente a las 10 del 16 de septiembre de 2018, la progenitora caminaba por la calle 145 junto a sus hijos (que entonces tenían 9, 7 y 12 años) cuando de repente escucharon que una mujer llamaba a su perro de raza pitbull, que se había escapado de su domicilio.

El animal llegó hasta la familia denunciante y atacó al chico de 9 años, a quien mordió en el brazo derecho. Aunque lograron frenar el ataque, el perro se dirigió de inmediato hacia la niña de 7, a quien también mordió en el brazo izquierdo y luego en la espalda, antes de que –con la ayuda de vecinos- consiguieran reducir al can y llevarlo de vuelta a su domicilio.

Lo cierto es que, como resultado del ataque, y siempre según la denuncia (avalada ahora por una sentencia judicial), ambos menores sufrieron múltiples heridas, además de “daño estético, incapacidad sobreviniente, gastos médicos y de farmacia, y daño moral. Ya que, desde aquel ataque, los menores debieron atravesar meses de reposo y recuperación, medicación, molestias y dolores, así como la imposibilidad de realizar actividades recreativas”, se explaya el documento.

El fallo remarca la “responsabilidad como propietaria del animal“, que “deriva de la falta de control sobre el mismo, lo que ocasionó lesiones a personas que transitaban por la vía pública”, por lo que “la demandada debe responder por su deber de custodia y vigilancia, indemnizando los daños sufridos por los menores”.

 

“Animales peligrosos”

El letrado patrocinante de las víctimas destacó también que, en paralelo al castigo económico para la dueña del pitbull, el Juzgado propuso al Concejo Deliberante de Posadas la creación de un “Registro de Animales Potencialmente Peligrosos”, con el objetivo de “evitar casos similares en el futuro” y “para que haya más control y responsabilidad en la tenencia de estos animales”.

Al respecto, aclaró Sebastián Mieres,  actualmente “la ley provincial y las ordenanzas municipales estipulan que los animales, cuando son peligrosos o agresivos por su naturaleza, su carácter o su condición, tienen que ir con correa y con bozal cuando salen en la vía pública. Eso está estipulado, la ley lo obliga y los que somos propietarios de perros tenemos esa responsabilidad“.

 

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Tags: #Judiciales#PosadasFM 89.3niños mordidos por un perropitbull mordió a dos menores
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
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