A poco de comenzar un nuevo ciclo lectivo en Argentina, se conoció que casi la mitad de los alumnos de primaria no cumplirán con los 190 días de clases que establece la ley. Un reciente informe del Observatorio Argentinos por la Educación reveló que en el ciclo lectivo 2025, solo 8 de los 24 distritos del país cumplirán con el mínimo de 190 días efectivos de clase que establece la Resolución 484/2024 del Consejo Federal de Educación (CFE). Entre esas provincias se encuentra Misiones, que comenzará sus clases el próximo 5 de marzo.
El informe, con autoría de Gustavo Zorzoli (educador y exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (de AE), relevó los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, que puede verse afectado por paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos u otros factores.
Según el informe, en 11 provincias no se alcanzarán las 760 horas anuales requeridas en la jornada simple, lo que impactaría en el aprendizaje de 2.013.611 alumnos de nivel primario. La Ley N° 25.864, sancionada en 2003, estableció un mínimo de 180 días efectivos de clase, mientras que en 2021, luego del impacto de la pandemia, el CFE elevó el piso a 190 días con el fin de recuperar aprendizajes. A pesar de este esfuerzo, muchas provincias no han logrado implementar un calendario que garantice la meta, generando desigualdades en la calidad educativa de los estudiantes según su lugar de residencia.
Posteriormente, mediante la Resolución del CFE N° 431/22, se acordó que el calendario escolar de 2023 debía garantizar al menos 190 días efectivos de clase, con fechas específicas definidas según la normativa de cada provincia.
Ya en 2024, el CFE aprobó la Resolución N° 484/24, que establece que un “día efectivo de clase” en el nivel primario debe tener un mínimo de 4 horas reloj de actividad pedagógica en la escuela. Al mismo tiempo, estableció que en el caso de no alcanzar este mínimo de 190 días, las provincias deberán implementar medidas para recuperar el tiempo perdido en las aulas.
Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán) no cumplen con el piso de 760 horas de clase en la jornada simple, incluso si se toman los feriados, el receso invernal y las jornadas institucionales
Si bien 21 provincias cumplen con el piso de 180 días de clase establecidos por la Ley 25.864, solo 8 alcanzan los 190 días fijados por el CFE, estas sonCatamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro y Salta.
Gustavo Zorzoli, sumó otros datos para entender la importancia del cumplimiento del calendario escolar. “De acuerdo con AE, en 2024 el promedio nacional de días planificados para el ciclo escolar de primaria fue de 187 días”. Otro dato preocupante, a partir de datos que surgen de los informes de AE, muestra que 3 de cada 10 estudiantes del nivel primario a nivel nacional, tendrán planificados los 190 días de clases.
Asimismo, agregó más datos específicos: “Con los calendarios propuestos por las 24 jurisdicciones para el año 2025, solo 1.411.767 estudiantes argentinos de primaria (de un total de 4.856.155 según información de 2024) tendrán planificados 190 días de clases, algo más del 29%, es decir, 3 de cada 10 estudiantes”, aseguró. Por otra parte, “unos 309.746 estudiantes (alrededor del 6,5% del total) ni siquiera tendrán previstos 180 días de clase”, aseguró el educador.
“Del análisis de estos datos, lo que más sorprende es que haya tres jurisdicciones que no cumplan con la ley –un calendario de 180 días de clase– y que no corrijan este desatino. En el mismo sentido, es inverosímil que en 16 de las 24 jurisdicciones, es decir, casi en el 67%, no se respete el acuerdo por el cual los miembros del CFE resolvieron unánimemente prever 190 días de clase”, alertó Zorzoli.
Fuente: Ámbito