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“Las rutas se están deteriorando mucho, y eso repercute en accidentes, en muertes, en heridos”

El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, José Raúl Rizzo, indicó que, desde diciembre de 2023, el Gobierno nacional implementó la política de “obra pública cero”.

22 febrero, 2025
MANTENIMIENTO. Desde finales del 2023 que no se realizan trabajos sobre las rutas nacionales que cada día están más deterioradas, ocasionando daños materiales y, en ocasiones, accidentes de tránsito.

MANTENIMIENTO. Desde finales del 2023 que no se realizan trabajos sobre las rutas nacionales que cada día están más deterioradas, ocasionando daños materiales y, en ocasiones, accidentes de tránsito.

La Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional emitió una carta abierta, destinada a autoridades nacionales, con el objetivo de dar a conocer la situación actual de las licitaciones y cómo las decisiones del Gobierno nacional, en materia vial y obra pública, afectan al sector.

El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, José Raúl Rizzo, indicó que, desde diciembre de 2023, el Gobierno nacional implementó la política de “obra pública cero”. Además advirtió sobre las consecuencias de esta decisión en la infraestructura vial y el impacto en la seguridad de los ciudadanos.

“Este Gobierno, desde que empezó su gestión en diciembre del 2023, dijo obra pública cero. Y si vamos a hablar en general de obra pública, eso lo está cumpliendo. La obra pública es cero”, afirmó Rizzo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. No obstante, sostuvo que esta medida no puede sostenerse a largo plazo: “Nosotros entendemos que ese concepto podría ser aplicable en muy corto plazo de tiempo, pero no puede ser eterno”.

Esta situación genera incertidumbre y preocupa por el deterioro de las rutas. “Las rutas se están deteriorando mucho, ya estamos en un nivel de servicio muy bajo, y eso repercute en accidentes, en muertes, en heridos, y los vemos todos los días”, enfatizó.

En su opinión, “el Gobierno privilegia invertir en otras cosas que no son obra pública, pero en un país tan extenso como este, con una red de caminos tan grande y donde la mayoría de la producción sale por vía terrestre, realmente es preocupante esa opinión tan cerrada”.

 

Concesiones viales 

“El Gobierno ha previsto concesionar 9.100 kilómetros. En este momento, ha salido un decreto y la aprobación de unos pliegos preliminares para concesionar dos corredores: el corredor 18, que incluye el puente Zárate-Brazo Largo, Ruta 12, 14 hasta Paso de los Libres, el puente Rosario-Victoria y algunos otros tramos”.

Sin embargo, Rizzo aseguró que lo estipulado en los pliegos no debería llamarse concesión de obra pública porque en la práctica, no lo es.

“No hay un riesgo empresario, no hay un empresario que se haga cargo del camino en forma total e integral, sino que se le estipulan una serie de ítems por unidad de medida que tiene que cumplir, y eso va en perjuicio del nivel de servicio y del estado de la ruta”. 

Además, advirtió sobre la falta de regulación en los costos de los peajes. “Lamentablemente, los pliegos preliminares no establecen cuál sería el valor de referencia de los peajes. Estamos lanzando y aprobando un pliego al cual no decimos cuánto vamos a pagar. Y esto lo pagamos todos los argentinos”.

El dirigente también señaló que, según el nuevo modelo de concesión, se entrega toda la zona de camino para hacer centros comerciales, hoteles, farmacias, restaurantes. 

“La zona de camino es así porque lo que privilegia por sobre todas las cosas es la seguridad del usuario, la seguridad del usuari que el usuario no esté en contacto con los vecinos frentistas o con las cosas demasiado cerca. A nosotros nos parece terrible que se aplique eso”, expresó.

 

Costos de la concesión

Desde el Gobierno argumentaron que la política de obra pública cero busca reducir el gasto público. No obstante, Rizzo sostuvo que esto no es real.

“Nosotros evaluamos la concesión de obra pública como evaluamos todos los demás sistemas de contratación. De todas, la concesión de obra pública es la más cara”, apuntó.  “Hoy se está pagando peaje para que la empresa concesionaria tape baches, corte el pasto y repare las señales verticales. Y ni siquiera eso lo hacen. Estamos pagando un impuesto para circular por el país”.

 

Desmantelamiento de Vialidad Nacional

Ante la posible fusión de Vialidad Nacional con otros organismos estatales y una reducción del 30% de su personal, Rizzo expresó su rechazo y advirtió que, en caso de concretarse, tomarán medidas al respecto.

“Tenemos conocimiento de que estaría saliendo un decreto nuevo. No podemos hablar mucho porque todavía no está escrito, pero los comentarios indican una fusión de Vialidad Nacional con otros organismos del Estado y una reducción de personal del orden del 30%. Eso no lo vamos a admitir de ninguna manera”.

Actualmente, Vialidad Nacional cuenta con aproximadamente 5.300 empleados distribuidos en todo el país. “Si realmente la propuesta es reducir un 30%, es directamente desactivar y desarmar Vialidad. No va a existir más, porque con esa cantidad de personal es imposible que exista”, afirma.

 

Audiencias públicas

Sobre las audiencias públicas que se llevarán a cabo la próxima semana, Rizzo criticó que sean exclusivamente presenciales. “Eso perjudica a todos los que pretendemos emitir opinión. La verdad que uno, al estar desplazándose, no tiene toda una semana para estar yendo a Concepción del Uruguay, a Victoria. Pero es la manera de lograr menor participación de parte de la ciudadanía. Nadie es ingenuo cuando se toman decisiones”.

Finalmente, Rizzo sostuvo que, a pesar de que el Gobierno ya tomó la decisión de concesionar las rutas, desde el gremio seguirán alertando y realizando acciones para intentar frenar los cambios.

Concesión de Obra Pública -Carta abierta 170225 (2)

 

Sin participación virtual 

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresaron, a través de un comunicado, su rechazo a la “actitud antidemocrática y autoritaria” de las Autoridades Nacionales correspondientes, ante la prohibición, tanto para los usuarios viales directos e indirectos como para la ciudadanía en general, de poder participar en forma virtual en las Audiencias Públicas no vinculantes que se llevarán a cabo los próximos días 25 (Tramo Oriental) y 27 de febrero (Tramo Conexión), en Victoria y Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, respectivamente.

“Sería conveniente postergar las Audiencias en cuestión de manera tal de organizar lo necesario para cumplir con lo establecido en la Resolución 104/2025 respecto a brindar la posibilidad de poder participar en forma virtual a todos los expositores que así lo deseen”, manifestaron en el documento.

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Tags: Concesiones vialesFM 89.3NaciónObra pública ceroPeajesRutas deterioradasVialidad Nacional
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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