Quedó inaugurado el nuevo edificio construido por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, que se encuentra ubicado en el ACI (Área de Control Integrado) de Encarnación Paraguay, que facilitará la operatividad del transporte de carga a través del puente San Roque González de Santa Cruz. El mismo comenzará a funcionar en los próximos días.
El lugar cuenta con modernas casetas de control de entrada y salida, además de una báscula electrónica de última generación con capacidad para 100 toneladas, que permitirá que los trámites que hasta ahora los transportistas realizan en diferentes oficinas del ACI, se concentren en un solo lugar, lo que permitiría agilizar la operatividad.
El director regional de Migraciones en Itapúa, Blas Arzamendia, explicó que “en Migraciones vamos a tener una oficina de atención exclusiva para los transportistas y así también para los funcionarios de Migraciones Argentina, lo que entendemos va a descomprimir bastante lo que es el servicio migratorio”.
Aclaró que el flamante edificio “es exclusivo para camiones de cargas. Falta concretarse algunos ajustes, porque los funcionarios de Migraciones Argentina tienen que instalar todo su equipamiento, al igual que nuestros técnicos, quienes deberán llegar la próxima semana”.

“Esto un sueño largamente acariciado, lleva años de tratamiento. En el medio hubo demanda de un contratista de obra que no pudo terminar el trabajo, y tardó bastante. Es una buena noticia para todos porque va a agilizar y facilitar todo el servicio para transporte de carga”, aseguró a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Con este control integrado “se va a descomprimir” el tránsito vecinal fronterizo de vehículos particulares por el puente internacional, aseguró Arzamendia, ya que que cuando se ponga en marcha, a fin del mes de febrero, “el sistema de cargas va a ser totalmente individual, en otro sector, entonces va a dar más espacio, más tiempo, más ágil va a ser todo”, resaltó.
Todo en uno
Arzamendia confió que “se centralizarán los trámites de Migraciones, Aduana y de Puerto para que el tripulante del transporte de carga no deambule de un lado para el otro, de oficina en oficina, como lo hace hasta el momento”, señaló Arzamendia.