El sector ganadero comenzará con la campaña sanitaria el 10 de marzo próximo, según lo resuelto en una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) con el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, donde se definieron las acciones para la sanidad animal en 2025.
Si bien el ciclo de vacunación y control sanitario en toda la provincia dará inicio el mes que viene, en el encuentro también se evaluaron los resultados de las campañas sanitarias de 2024 y se establecieron líneas de trabajo para este año.
Al respecto, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, remarcó que la sanidad animal es clave para el crecimiento sostenible de la ganadería misionera. “Desde el gobierno provincial entendemos que asegurar la salud del ganado significa mejorar la producción y garantizar alimentos seguros”, aseguró.
A su vez, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves, remarcó que “estamos abordando el abigeato con estrategias concretas, en conjunto con productores y organismos de seguridad, porque sabemos el impacto que tiene el robo de ganado en la producción local”.
En la reunión también se analizó la situación de la Asociación Foresto Ganadera de Eldorado, que busca herramientas para fortalecer su operatividad y acompañar a los productores de la zona. Respecto a esto, el director de Sanidad Animal, Ricardo Spachuk, subrayó la importancia del trabajo conjunto, porque “las políticas sanitarias exitosas dependen de la articulación entre el gobierno, los productores y las asociaciones. Vamos a continuar fortaleciendo cada uno de estos espacios para asegurar prosperidad para la ganadería misionera”.
El Centro de Genética Aplicada
Por otra parte, hace unos días atrás, se llevó a cabo una jornada de vacunación en el Centro de Reproducción y Genética Aplicada, que es un espacio fundamental en la provincia para el mejoramiento del rodeo misionero.
El centro está ubicado en el paraje Picada Libertad y trabaja en la optimización genética del ganado. Brinda tecnologías avanzadas y asesoramiento a los productores para mejorar la calidad, más la productividad de sus animales.