El temor a una nueva pandemia por un coronavirus sacudió a los mercados este viernes, en medio de una jornada de alto volumen de vencimientos en opciones por un total de 2,7 billones de dólares.
Una ola vendedora repentina irrumpió en las principales bolsas, y según analistas, el desencadenante fue un informe del medio británico “The Daily Mail”, que advirtió sobre el hallazgo en China de un nuevo coronavirus con potencial de propagarse entre humanos.
El riesgo de una nueva cepa
El reporte, firmado por Alexa Lardieri, indicó que el Instituto de Virología de Wuhan detectó una nueva cepa en murciélagos. El virus, identificado como HKU5-CoV-2, presenta similitudes con el SARS-CoV-2, el patógeno responsable del Covid-19, y está estrechamente relacionado con el MERS, un coronavirus aún más letal, con una tasa de mortalidad que alcanza hasta un tercio de los infectados, reveló el sitio Ambito, que accedió al informe.
La viróloga Shi Zhengli lideró la investigación publicada en una destacada revista científica. Los estudios demostraron que el HKU5-CoV-2 puede infiltrarse en células humanas mediante el mismo mecanismo que el SARS-CoV-2. En el artículo publicado en la revista Cell, los investigadores advirtieron que este virus representa un “alto riesgo de contagio en humanos, ya sea por transmisión directa o a través de huéspedes intermediarios”.
El MERS, una enfermedad respiratoria que se transmite de animales a humanos y entre personas, provoca fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea y vómitos. En casos graves, puede resultar mortal. Hasta el momento, solo dos casos de MERS se registraron en Estados Unidos, ambos en mayo de 2014 y vinculados a viajes desde Medio Oriente. Actualmente, no existe una vacuna contra este virus.
Aunque la comunidad científica aún debe investigar si el HKU5-CoV-2 puede propagarse entre humanos, los mercados reaccionaron con preocupación ante la posibilidad de que la historia se repita. La noticia generó incertidumbre, especialmente porque el estudio proviene del Instituto de Virología de Wuhan, señalado en la hipótesis de la filtración accidental del Covid-19 desde un laboratorio chino.
Si bien Wall Street registró caídas, la incertidumbre en los mercados también estuvo influida por el impacto de las políticas económicas de Donald Trump y el temor a nuevas medidas que afecten la actividad global. La posibilidad de otra pandemia vuelve a estar en el radar, y la reacción de los mercados refleja el nivel de sensibilidad ante estos eventos.