En el marco de su visita a la Casa Blanca para conversar acerca de las negociaciones de paz en Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, corrigió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en sus comentarios sobre la cantidad de dinero que las naciones europeas prestaron a Kiev para afrontar la invasión de Rusia, un episodio que subrayó la tensión en el dialogo entre uno de los referentes del bloque europeo y Estados Unidos.
La visita de Macron se produce en un momento de profunda incertidumbre sobre el futuro de las relaciones transatlánticas, en que Trump está transformando la política exterior estadounidense y en la práctica desconectando al liderazgo europeo al tiempo que busca poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania estrechando lazos con Rusia.
En un momento, Macron intentó corregir a Trump mientras el estadounidense se preparaba para defender un nuevo acuerdo que negocia con Kiev para asegurarse ingresos minerales de Ucrania como compensación por la millonaria asistencia desembolsada para ayudar al país desde la invasión rusa.
Incluso, Trump mencionó la posibilidad de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, venga a la Casa Blanca para ratificarlo “esta semana o la próxima”.
Ver esta publicación en Instagram
Consultado al respecto por una periodista sobre si coincide en que Estados Unidos sea recompensado, Macron respondió: “Apoyo la idea de que primero Ucrania sea recompensada, porque perdieron miles de ciudadanos y fue destruida por estos ataques; segundo, todos los que hemos pagado podremos ser recompensados, pero no por Ucrania, sino por Rusia”.
“Para que lo entiendan, Europa le está prestando dinero a Ucrania. Ellos están recuperando su dinero”, comenzó Trump en el salón Oval frente a periodistas. Fue entonces que Macron tomó del brazo al republicano e intervino. “No, de hecho, para ser franco, pagamos. Pagamos el 60% del esfuerzo total. Fue como en Estados Unidos: préstamos, garantías, subvenciones”, dijo Macron.
“Para ser claros, tenemos 230.000 millones de dólares en activos congelados en Europa. Activos rusos. Pero no son una garantía del préstamo, porque no son de nuestra propiedad. Por eso están congelados. Si al final de la negociación lo logramos, Rusia está dispuesta a dárnoslo. Al final será un préstamo”.
Pese a enormes discrepancias sobre el fondo, Trump y Macron se comprometieron a trabajar juntos para poner fin a la guerra en Ucrania, algo que el republicano espera lograr en “unas semanas”, respaldado por fuerzas de paz europeas.
Fuente: medios digitales.