La búsqueda de Lian Gael Flores Soraide, el nene de 3 años desaparecido en un asentamiento cercano a Ballesteros Sud, Córdoba, tomó un carácter internacional. Interpol emitió una notificación amarilla a pedido de los fiscales a cargo del caso, con el objetivo de ampliar la difusión de la búsqueda y alertar a fuerzas de seguridad en otros países.
Según la descripción proporcionada en la notificación, se detallan datos físicos de Lian, su fecha de nacimiento, el día y lugar de desaparición, junto con información sobre sus padres y una fotografía. La alerta amarilla de Interpol está destinada a la localización de personas desaparecidas, especialmente en casos de raptos, secuestros o desapariciones inexplicadas.
Desde el sábado pasado, día en que Lian fue visto por última vez, más de 340 efectivos de diversas fuerzas de seguridad han trabajado en la zona en medio de condiciones climáticas adversas. En los operativos participan la Policía de Córdoba, sus bomberos y brigada canina, además de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), incluyendo la División Unidad Operativa Federal Córdoba y el área de Investigaciones Especiales de la provincia. También se han sumado miembros del Ejército Argentino y equipos tecnológicos como drones con cámaras infrarrojas.
En las últimas horas, se realizaron allanamientos en los que se incautaron tres camionetas, entre ellas una Volkswagen Amarok blanca, y once celulares. Estos dispositivos ya están siendo analizados en un laboratorio de la Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal cordobés, mientras que las identidades de los propietarios y los motivos de los procedimientos se mantienen en reserva.
Renuncia de la abogada de la familia
Marina Romano, quien representaba legalmente a la familia de Lian, anunció su renuncia tras expresar disconformidad con la fiscalía de Bell Ville, encargada de la investigación. Según la letrada, la decisión fue motivada por el pedido de las autoridades para que los padres del menor no brinden declaraciones a la prensa.
“Cuando salió de declarar el papá, me dijo que le habían pedido que no haga más declaraciones sobre el hecho”, sostuvo Romano, quien también cuestionó la falta de información sobre hipótesis concretas a 72 horas de la desaparición.
Por su parte, el padre de Lian expresó su angustia y sospechas ante los medios locales: “Pienso que alguien lo tiene. Me duele mucho”, declaró. También manifestó que nunca antes había tenido problemas en la comunidad donde vive desde hace cuatro años y que la desaparición de su hijo le resulta inexplicable.
El Alerta Sofía y la investigación en marcha
Desde el domingo pasado, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) activó el Alerta Sofía, un mecanismo de emergencia destinado a la localización rápida de niños en peligro. A pesar de los intensos operativos y la difusión masiva del caso, aún no se ha logrado obtener pistas certeras sobre el paradero de Lian.
Los fiscales a cargo, Isabel Reyna y Nicolás Gambini, continúan con la investigación bajo estricta reserva y sin descartar ninguna línea de investigación. La búsqueda del menor sigue siendo la prioridad absoluta para las autoridades, mientras la familia y la comunidad esperan con ansias respuestas que esclarezcan el misterio de su desaparición.