Cada 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un alimento con muchas propiedades para nuestra salud.
Se trata de uno de los frutos secos más valorados de nuestra gastronomía, pero además ayuda a regular el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial, controlar el peso y llevar una dieta sana y equilibrada.
Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, y por ello contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés.
Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene vitaminas K, E y B1.
Es bajo en grasas (es el fruto seco que menos calorías contiene) y además tiene efecto saciante, por tanto, está indicado en dietas para bajar peso.
Mejora y regula el tránsito intestinal, y está considerado como uno de los alimentos más antioxidantes que existen.
Además, es el mejor fruto seco para la diabetes ya que regula los niveles de glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina.
Son muchas las ventajas de los pistachos, aunque también hay que decir que su precio es bastante elevado porque la planta tarda unos 7 años en producir el fruto.
El origen del pistacho
El árbol del pistacho es uno de los árboles más antiguos del mundo. Es originario de Asia Menor y Occidental donde los árboles crecían de forma silvestre en las regiones altas del desierto. Hoy se puede considerar un fruto seco de carácter universal.
El nombre del árbol es alfónsigo o pistachero, y es tan antiguo que ya es nombrado en algunos pasajes de la Biblia.
Un dato curioso y bastante característico del pistacho es que tarda muchos años para que la semilla germine. El tiempo es de aproximadamente siete años para que el árbol logre dar el fruto.
Algunos datos curiosos sobre el pistacho
Aunque se dice que el pistacho tiene 7.000 años de antigüedad, en excavaciones más recientes de Turquía, se encontraron hallazgos de este fruto que datan de 9.000 años.
Fue el alimento utilizado por los viajeros y exploradores del mar, durante sus largas travesías.
En China lleva por nombre “Nuez Feliz” y en Irán, la “Nuez de la Sonrisa”.
Durante la época de la Reina de Saba, el pistacho se convirtió en un alimento digno de la realeza, que no estaba permitido para los plebeyos.
Hay una antigua leyenda que habla de la fortuna y suerte de los amantes que se reúnen bajo la sombra del pistachero cuando hay luna llena.
Cómo consumir el pistacho
Si estás a dieta y querés evitar el consumo de tanto dulce y productos artificiales, podés aprovechar las bondades del pistacho. Además, su consumo calmará tu ansiedad cuando tengas ganas de comer alimentos que perjudican tu salud integral.
Para los niños resulta especialmente genial, sobre todo para los que sufren de alergias o son intolerantes a ciertos alimentos que contienen grasas o lactosa.
Este maravilloso fruto seco puede ser el “invitado” ideal de reuniones y celebraciones familiares o de amigos. Se suele consumir directamente como aperitivo, después de tostarlo con la cáscara (cada uno que “pele” los suyos).
Pero también hay muchas opciones de menú o postre con este excepcional fruto, considerado “el alimento de los dioses”:
Tortas
Una forma muy sencilla de incluir más pistachos en tu dieta es en los postres. La mayoría de tortas admiten un puñadito por encima o en el relleno.
Rollitos de col con carne, arroz y pistachos
Son un entrante perfecto, e incluso pueden servir como plato principal porque son una fuente de vitaminas, proteínas y antioxidantes.
Ensalada de rúcula, queso de cabra y pistachos
La estrella de esta ensalada con rúcula, escarola, queso de cabra y pistachos son las bolitas de queso rebozadas con estos riquísimos y saludables frutos secos.
Brownie de pistachos
Procesar los pistachos hasta que quede una pasta, añadir yogur griego y batir todo junto hasta formar una crema. Batir yemas de huevo junto con sirope de dátil. Añadir la crema de pistachos y batir con un batidor de mano. Cortar la manzana y hornear hasta que se ablande. Con un tenedor pisarla y añadir a la mezcla anterior.
Precalentar el horno a 175° C. Añadir a la preparación la harina de almendras, la esencia de vainilla y mezclar con el batidor. Batir las dos claras a punto de nieve, e incorporarlas a la mezcla con movimientos envolventes. Colocar en un molde la mezcla y llevar al horno unos 20 minutos a 175° C.
Baklava
Se trata de un pastel elaborado normalmente con una pasta de pistachos o nueces trituradas, aromatizado (y saborizado) con canela, cardamomo, clavo de olor y azúcar.
Queso de pistachos
Colocar en una olla los pistachos y llevar a fuego durante 5 minutos hasta que se ablanden. Colocar aceite de oliva en un molde para que la preparación no se adhiera. Diluir el agar agar en agua.
Colocar en una batidora el diente de ajo, los pistachos, el jugo de limón, pimienta, cebolla en polvo y la cucharada de levadura nutricional. Una vez batido, incorporar la dilución del agar agar y volver a batir.
Colocar la mezcla en una olla y llevar a fuego durante 5 minutos. Por último, verter la preparación al molde y llevar a heladera durante 12 horas.
Fuentes: Día Internacional de / Lecturas / Infobae