Hace más de cinco horas que se produjo una interrupción del suministro eléctrico en Chile, dejando a millones de habitantes sin suministro eléctrico este martes.
La ministra del Interior, Carolina Toha, además indicó que se ha declarado estado de excepción por catástrofe en 14 de las 16 regiones del país. Además, se aplica el toque de queda entre las 22 y las 06 horas.
De acuerdo a la ministra, esta medida se toma con la intención de salvaguardar la seguridad de los chilenos. Se desplegarán operativos militares en el país durante el horario de toque de queda.
En tanto, Tohá, sostuvo que “se trataría de una desconexión en la línea de transmisión, una de las líneas de transmisión del norte chico, es una línea que tiene una carga de 500.000 volts y que en este momento por su interrupción está afectando el conjunto del sistema eléctrico del país”, informó El Universo.
Por su parte, Ernesto Hube, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional aclaró que “no tenemos una hora estimada para el retorno de la energía”. Y que “previo a la desconexión, los servicios funcionaban con regularidad”. Además, indicó que se han activado las centrales hidroeléctricas de Chile para abastecer de energía eléctrica a ciertos sectores.
A su vez, el ministro de Energía, Diego Pardow, informó que han intentado restablecer el Sistema Eléctrico Nacional en tres ocasiones sin éxito.
Junto a los ministros, el mandatario chileno, Gabriel Boric, se encuentra en la Central de Gestión Operativa de Carabineros haciendo el monitoreo de la emergencia.
Investigación
Las autoridades chilenas dijeron que las causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad con el protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente.
En Santiago de Chile, los bancos, los comercios y los centros comerciales han cerrado y se registra un caos vial debido a la falla eléctrica en los semáforos y el corte del metro suburbano, y las empresas han enviado a todos sus trabajadores a casa.
Según pudo saber EFE, en la reunión de emergencia en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) están los ministros de la mayoría del Gabinete, como Interior, Energía, Salud, Obras Públicas, Medio Ambiente, además del Estado Mayor Conjunto, Carabineros, bomberos y la Policía de Investigaciones.
Por su parte, los sistemas de transmisión eléctrica de Argentina informaron a EFE que no han registrado alteraciones relacionadas con el masivo apagón de este martes en Chile.
“No estamos conectados en ningún punto con Chile”, señalaron fuentes de la Secretaría de Energía de Argentina. Según portavoces de las empresas que operan en el mercado eléctrico argentino, tampoco se detectó afectación alguna en el sistema de transmisión de electricidad por alta tensión de 500 kilovatios de Argentina.