Las autoridades sanitarias nacionales confirmaron el tercer y cuarto caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y ambos en cercanía a los dos primeros casos confirmados el primer día de febrero, en la comuna 14. El tercer caso fue confirmado el 14 de febrero en una persona adulta de 40 años sin antecedente de viaje, con residencia en la comuna 14. El 10 de febrero comenzó con tos, agregando fiebre y exantema el 12 de febrero. Refiere vacunación completa. La IgM contra sarampión en suero fue negativa y la IgG positiva y se detectó genoma viral del virus del sarampión, por RTqPCR en orina.
El cuarto caso se confirmó el 21 de este mes, en una adolescente de 18 años, sin antecedente de viaje, también domiciliada cerca de los otros casos. Comenzó con fiebre el día 19 de febrero, y el 21 se agregó conjuntivitis. La paciente estaba vacunada y se encuentra en seguimiento clínico en forma ambulatoria.
Los dos primeros casos de sarampión fueron confirmados en la primera semana de febrero en una niña de seis años y su hermana de 20 meses, ambas con antecedente de viaje junto a su familia desde Rusia con escalas en Vietnam, Dubai y Río de Janeiro. Ninguna de las niñas estaban vacunadas.
Ante la confirmación de estos dos nuevos casos de sarampión, Salud de la Nación recomendó a la población verificar en el carnet de vacunación el registro de al menos dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y exantema. La inoculación es clave: de los 11 casos registrados de sarampión en el país en 2024, ninguno tenía la cobertura correspondiente.
Altamente contagioso y sin tratamiento antiviral
El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de cinco años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía y del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos que no tienen tratamiento o incluso causar la muerte. Se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por dos horas.
No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, solo existen medidas de sostén clínico y de sus complicaciones. Puede prevenirse con la vacunación.
De cara al inicio de las clases
Considerando el inicio del ciclo lectivo y la práctica de actividades educativas, deportivas, recreativas y sociales, resulta fundamental garantizar el cumplimiento del esquema de vacunación contra el sarampión de acuerdo a las recomendaciones vigentes.
El regreso a las aulas y otros espacios donde se desarrollan las actividades que suponen el contacto estrecho entre niños, adolescentes y adultos, la convocatoria a reuniones y actos escolares con gran afluencia de personas y un incremento del desplazamiento de la población, constituyendo así un escenario que facilita la propagación del virus del sarampión en la comunidad.
“Tenemos que mejorar la cobertura de vacunación”
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la médica infectóloga pediatra, miembro del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría, Elizabeth Bogdanowicz, indicó que “el sarampión es una enfermedad potencialmente erradicable pero su impacto está creciendo en todo el mundo y esto tiene que ver con las bajas tasas de vacunación. En nuestro país no se logró recuperar una tasa de vacunación segura después de la pandemia, hay que ocuparse y preocuparse para estar preparados para la aparición de casos sin que perdamos la condición de país sin casos autóctonos de sarampión durante el curso de un año en forma sostenida, desde 2000 somos un país libre de circulación propia de sarampión pero no estamos libres del ingreso de casos de sarampión”.
La especialista remarcó que “tenemos que mejorar la cobertura de vacunación, el refuerzo de la vacuna triple viral que inmuniza contra el sarampión, las paperas y rubiola tiene que ser aplicada al ingreso escolar, a los cinco años, además de la dosis del año de vida. Tenemos que ponernos las pilas todos, las escuelas, pediatras, comunas, familias, municipios… para que los chicos tengan las vacunas que correspondan al ingreso escolar, entre las cuales está la triple viral”. Para estar bien vacunados contra el sarampión, un adulto requiere tener una primera dosis entre el año y antes de los cinco años y al menos dos dosis después de los cinco años.