Luego que el Gobierno nacional ofreció este lunes llevar el salario inicial docente a 500.000 pesos, los sindicatos docentes de la CGT a nivel nacional AMET, CEA y UDA salieron a rechazar “la paupérrima propuesta salarial del Gobierno, repudiamos la pretensión de cerrar por decreto las negociaciones y confirmamos el paro nacional del 5 de marzo”.
En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), cuestionó la convocatoria del gobierno, “solo pretendía imponer el piso salarial y no discutir temas como el presupuesto educativo, las condiciones laborales, infraestructura escolar, fondos para los comedores escolares, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el cumplimiento de la Ley de Educación Técnica Profesional.
Según indicaron desde la CTERA, este jueves 27 de febrero se realizará un congreso de la Confederación donde se ratificará lo actuado por los miembros paritarios y se analizarán las acciones a seguir por parte de la entidad gremial. No se descarta la convocatoria a paro nacional para el primer día de clases.
Paritaria Nacional Docente: gremios rechazaron la propuesta del Gobierno
En los últimos días, la reunión de la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado se realizó hoy por la tarde en la Secretaría de Trabajo, con la presencia de los gremios del sector; el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de Educación provinciales y representantes de las secretarías de Educación y de Trabajo, dependientes del Ministerio de Capital Humano.
Los sindicatos docentes rechazaron la oferta del Gobierno de subir a $500 mil pesos el sueldo mínimo de los maestros (que es de $420.000 desde agosto pasado).
“Rechazamos la paupérrima propuesta salarial del Gobierno, repudiamos la pretensión de cerrar por decreto las negociaciones y confirmamos el paro nacional del 5 de marzo”, dijo Sergio Romero, titular de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).