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Avanza el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina: detalles del nuevo circuito

Hay un nuevo circuito diseñado para el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar Alfredo Gálvez. Además, hay tres empresas promotoras locales para poder organizar el evento y las charlas son constantes con Formula One Management (FOM)

26 febrero, 2025

El anhelo de volver a ver a la Fórmula 1 en Argentina está cada vez más cerca de concretarse. Las negociaciones han avanzado significativamente y ya se ha diseñado un nuevo circuito en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires. Se estima que el evento podría celebrarse en 2027, con un contrato proyectado para cinco temporadas y un canon anual de aproximadamente 40 millones de dólares.

El nuevo circuito, diseñado por el reconocido ingeniero italiano Jarno Zaffelli y su estudio Dromo, introduce cambios innovadores con una extensión de 4.701 metros para la Fórmula 1 y 4.233 metros para el MotoGP. Se prevé una entrada más rápida a los mixtos del circuito 8, nuevas rectas, horquillas estratégicas y dos zonas de DRS, ubicadas en la recta principal y la opuesta. Además, contará con una variante específica para el MotoGP, reforzando las posibilidades de que la máxima categoría del motociclismo también regrese al país.

El papel de los promotores y el Gobierno

El proyecto es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en conjunto con tres promotores locales: Grupo OSD, Dale Play y Fenix Entertainment Group. Estas entidades mantienen diálogos constantes con Stefano Domenicali, CEO de Formula One Management (FOM), con el objetivo de garantizar la viabilidad del evento.

Para obtener la homologación Grado 2 de la FIA, se han iniciado obras en el Autódromo, incluyendo la pavimentación de zonas clave, refuerzo de defensas de seguridad y mejoras en boxes. Se prevé una ampliación de capacidad para albergar entre 120 y 130 mil espectadores, con la instalación de nuevas tribunas y mejoras en la infraestructura existente.

El regreso de la Fórmula 1 a Buenos Aires no solo significaría un hito para el automovilismo argentino, sino también un importante impulso económico. Ciudades como San Pablo han demostrado el impacto positivo del evento, generando más de 10.000 empleos y atrayendo turismo de todo el mundo. La capital argentina espera replicar este modelo, con un fuerte énfasis en la promoción turística y el desarrollo de la industria local.

Otro aspecto relevante es la posible modificación del nombre de la competencia. En lugar de mantener el tradicional “Gran Premio de la República Argentina”, la carrera podría denominarse “Gran Premio de Buenos Aires”, destacando el protagonismo de la ciudad en las negociaciones.

Con la posibilidad de que Franco Colapinto o algún otro piloto argentino llegue a la Fórmula 1 en los próximos años, el entusiasmo del público local es creciente. La última vez que la F1 corrió en Argentina fue en 1998, cuando Michael Schumacher se alzó con la victoria. Ahora, con avances concretos y un renovado interés por el automovilismo, la posibilidad del regreso de la categoría reina del automovilismo a Buenos Aires está cada vez más cerca de hacerse realidad.

El MotoGP

Buenos Aires también aspira a volver a recibir al Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad, cuya categoría reina es el MotoGP. Emisarios de Dorna, la empresa que está a cargo de su comercialización y promoción, visitaron el escenario porteño la semana pasada y se fueron “contentos”, según pudo saber Infobae. Estuvo presente Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna, quien inspeccionó el Autódromo y vio el proyecto de las nuevas instalaciones. Se fue con una muy buena impresión en medio de las negociaciones de Dorna, el promotor local, el Grupo OSD, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El escenario porteño fue sede en diez ocasiones puntuables y la última fue el 31 de octubre de 1999, cuando un joven de 20 años llamado Valentino Rossi estrenó su título de 250 cm3 conseguido una semana antes en el extinto circuito de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, Brasil. A las mencionadas obras para conseguir la homologación de Grado 2 de la FIA, será necesaria una ampliación del edificio de los boxes para completar la primera planta cerrada a lo sumo a la mitad.

Si no se llega con la construcción de garajes adicionales, el resto se completarían con carpas al menos para una eventual primera carrera si llegase a ser en 2026. Caso contrario, si llega a ser en 2027, se encontraría con un circuito óptimo, que estaría ya en condiciones para F1. Carrera de 500 cm3 del Gran Premio de la Repúblico Argentina de Motociclismo de 1987 La posibilidad de que el escenario porteño vuelva a ser sede después de 27 años se daría en caso de que Termas de Río Hondo no pueda albergar el evento el año próximo. Aunque hay tres escenarios posibles: que la sede santiagueña pueda solventar la carrera, o que se corra en Buenos Aires o que, en su defecto, haya una ausencia en 2026 y se vuelva a tener la fecha en 2027, que ahí sí ya sería en el Hermanos Gálvez.

Hoy la negociación estaría marcada por la diferencia entre lo que pediría Dorna por el canon de 2026 y lo que estarían dispuestos a pagar Santiago del Estero o en su defecto Buenos Aires. Esto, amén de los sponsors locales, que siempre acompañaron al evento y este año se sumó la petrolera estatal. El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez cumplirá 73 años el próximo 9 de marzo. Hace medio siglo fue considerado uno de los mejores del mundo por los pilotos de F1 y la prensa internacional. Hoy busca recuperar el brillo de su época de oro y volver a estar en condiciones de recibir a los eventos de élite es el mejor homenaje que puede haber para el Coliseo porteño.

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Tags: Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos AiresFORMULA 1
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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