El grooming es un delito que avanza de manera silenciosa en la sociedad y afecta especialmente a los niños y adolescentes que utilizan redes sociales. Con el objetivo de prevenir y concientizar sobre esta problemática, la Vicegobernación de Misiones y la Cámara de Representantes, en conjunto con Grooming Argentina y otros aliados estratégicos, han organizado diversas actividades en la provincia.
La coordinadora de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas de la Vicegobernación, Yanina Boschmann, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el grooming es un delito en el que un adulto utiliza un medio digital para acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente. Muchas veces este adulto se hace pasar por otro niño y prepara psicológicamente a la víctima para obtener material de contenido sexual o incluso pactar encuentros”.
Asimismo agregó: “Muchas veces es este adulto que prepara a este niño para tener ese material sexual, puede ser también para pactar un encuentro, llevar a cabo el abuso sexual físicamente y también puede ser un encuentro para captarlo y raptarlo para una red de trata”.
Boschmann señaló que esta práctica es considerada trata de personas: “Si el agresor obtiene material sexual y lo vende o lo explota en plataformas de pornografía, también se considera trata de personas, ya que hay una explotación sexual del menor”. En este sentido remarcó la necesidad de concientizar sobre esta problemática y agregó que si bien el método principal son las redes, también existen otros ámbitos virtuales como el de los videojuegos que tienen comunicación directa y en vivo.
Por otro lado contó que la vicegobernación desde octubre del 2024, cuando firmó un convenio con la Fundación Grooming Argentina, integrantes de la misma llegan a Misiones una vez al mes a hacer actividades de prevención y de sensibilización en escuelas. Asimismo, para enfrentar esta problemática, la provincia llevará a cabo tres jornadas de concientización en distintos puntos:
- Miércoles 26 de febrero a las 18 hs. en Expo Yerba, Apóstoles: Jornada de Prevención del Grooming, en conjunto con la Municipalidad de Apóstoles.
- Jueves 27 de febrero a las 9 hs. (modalidad online): Capacitación “Herramientas para identificar y accionar ante posibles casos de grooming”, con Infogep, Pauta Franco y Tatamisiones. Inscripción disponible en el perfil de Instagram de la Vicegobernación.
- Jueves 27 de febrero a las 17 hs. en el Hotel Julio César, Posadas: Jornada de sensibilización y concientización sobre grooming, con la participación de la Municipalidad de Posadas y la Liga Posadeña de Fútbol.
Según Boschmann, desde la implementación de estas acciones en la provincia, ha aumentado la cantidad de consultas y pedidos de capacitación, sobre todo en escuelas. En referencia al seno familiar, destacó que muchas familias aún no saben cómo actuar cuando detectan una situación de grooming. “Con la creación de de la fiscalía de cibercrimen llegan muchas consultas y muchas demandas, porque todavía la sociedad no conoce bien el delito, no saben qué denunciar, no saben en realidad cómo actuar cuando detectan a su hijo/hija conversando con otra persona a través de las sociales y teniendo estas conversaciones sexuales”.
Otra particularidad que aportó, refiere a los padres y un error que puede ser recurrente: “la mayoría de las familias cuando identifican la conversación que tiene su hijo, lo primero que hacen es retarlo, bloquear y denunciar esa cuenta. Esto es un error, esto alerta al groomer, quien simplemente creará una nueva cuenta para continuar con el acoso, le va a escribir al mismo niño con otra cuenta”.
Si bien es una situación compleja, recomendó conservar la evidencia y acudir inmediatamente a la Dirección de Cibercrimen para hacer la denuncia. Asimismo, aclaró que no se recomienda hacer lo siguiente: “Si yo agarro el celular de mi hijo y empiezo a contestarle por mensajes y a a hacerle tipo una tapa para ver si continúa la conversación y pactar, por ejemplo, un encuentro, ahí el delito de grooming cae. Al momento de hacer la denuncia ya no es un adulto chateando con un niño, es un adulto chateando con otro adulto. Entonces, de esa manera también dificulta que pueda realizarse la denuncia”.
Para quienes necesiten asesoramiento o denunciar un caso de grooming, están disponibles los siguientes canales de comunicación: Línea 137 (atención y acompañamiento a víctimas de violencia), Emergencias: 911, Dirección de Cibercrimen: 3764 68 5177. “A nadie le gusta exponer a su hijo por las conversaciones, las fotos o los videos que estuvo intercambiando, pero es la única manera que tenemos de llegar a la persona que está detrás”, concluyó Boschmann, subrayando la importancia de estas jornadas para dotar a la comunidad de herramientas para la prevención y acción frente a esta grave problemática.