El presidente de la Cámara de Diputados y exgobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, expresó su preocupación por las implicancias que tiene para Misiones (y las demás provincias) cuando “todos los días se cambian las reglas de juego a nivel nacional”.
En diálogo con Radio República, advirtió que “cuando un organismo nacional se cierra no solamente quedan sin trabajo esos empleados. Cuando tenés una provincia responsable como la nuestra, donde los diferentes programas nacionales han sido ejecutados en tiempo y forma, con objetivos y trazadores que se cumplen, claramente cualquier decisión que se tome a nivel nacional genera una problemática”.
En este contexto, Herrera Ahuad planteó las incertidumbres que generan los anuncios del Poder Ejecutivo Nacional, acerca de cierre o fusión de organismos nacionales, o revisión de programas que afectan a la gente.
“Se debe tratar para que no ocurra”
La salud es una de las áreas donde se sintió el impacto del ajuste nacional. “Misiones es la provincia que ejecutó mejor que nadie la Ley de Salud Mental en el país, que significó la desmanicomialización de los hospitales públicos, creando un hospital exclusivamente para atender las problemáticas de aquellos pacientes con trastornos de la salud mental. Misiones implementó el Programa de Salud Mental en toda su dimensión y ahora se corta el programa y lo tiene que absorber la Provincia. Estas son las cuestiones que se deben tratar de que no ocurran cuando se cierran estos organismos que están ejecutando programas que tienen sus trazadoras y están siendo exitosos para la provincia de Misiones”, lamentó.
Herrera Ahuad también se refirió al Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) cuya responsable, la médica Mariana Pechenik, salió a denunciar ante los medios su desmantelamiento. Este programa nacional es el que garantiza la provisión de morfina y metadona a las 24 jurisdicciones del país para apoyar el tratamiento del dolor severo por cáncer para los pacientes sin obra social. Si bien el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, salió a desmentir a la profesional y denunciando la pérdida de 400 mil comprimidos que se dejaron vencer antes de su distribución a las provincias. Lugones garantizó la entrega de los opioides y medicamentos para el cáncer pero también abrió el paraguas al señalar que “las jurisdicciones tienen que asumir su rol y garantizar estos tratamientos de manera complementaria con el ministerio, tal como dice la ley”.
“El paciente con cáncer no tiene que pasar por ese derrotero de incertidumbres”
Sobre toda esta cuestión Herrera Ahuad destacó que estos idas y vueltas se generan porque tanto el INC como el Programa Nacional de Cuidados Paliativos fueron creados por decretos “y no por ley, como en Misiones. Hace años que vengo diciendo esto y nadie prestó atención, incluso le sugerí al expresidente que hicieran una ley para que el INC sea por ley para no estar a expensas del próximo presidente que viene y que puede eliminar el decreto”.
Por eso, advirtió que “defiendo muchísimo las leyes de nuestras provincias. El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) fue creado por ley y no tendrá que pasar por ese derrotero de incertidumbres… la persona que tiene cáncer y se atiende en el sector público de Misiones tiene la certeza de que será acompañada en todo su proceso por el Estado provincial. Y cuando hablo de todo el proceso me refiero no solo a la droga para que intente transitar mejor su patología o se cure, sino también diagnóstico con todo el costo que eso implica para el Estado (hacer un PET, estudios de alta complejidad de marcadores inmunológicos y marcadores genéticos), tratamiento a través del banco de drogas, atención y cuidado paliativo que significa el bienestar dentro del malestar de esa persona. Por eso destaco las políticas públicas de la provincia y que el Estado no es tan malo”, fundamentó.
“No estoy en contra de eliminar estructuras pero ¿cómo compensamos?”
Es larga la lista de los programas nacionales que se venían aplicando hasta ahora en la provincia y que ahora ya no son considerados importantes para el Gobierno nacional, entre ellos el programa de vivienda y el promoción agroecológica. “¿Cuántos pequeños productores de nuestra provincia que son minifundistas están asesorados por técnicos del INTA o trabajan en conjunto con ese organismo en las áreas experimental y productiva en Misiones?
Si esos programas dejan de ejecutarse, la Provincia tendrá que contratar ingenieros forestales para que sigan y eso implica un nuevo gasto al que deberá incurrir. No estoy en contra que se eliminen estructuras pero ¿cómo las compensamos? Porque si el técnico deja de cobrar este mes y el próximo ya no viene y son cientos de productores que quedan sin el asesoramiento técnico”, argumentó.
“La responsabilidad y seriedad de la provincia amerita que esos programas se sigan ejecutando en Misiones y no sean eliminados solamente porque se los ve como un gasto. Claro… si estás sentado dentro de la General Paz para adentro y mirás que acá se ejecuta un programa para el fortalecimiento y sostenimiento del sector agroecológico ¿qué te va a interesar el impacto que pueda tener en 20 familias de Misiones?”, cuestionó Herrera Ahuad.
“Salir de la OMS es perder el sistema de vigilancia epidemiológica”
Oscar Herrera Ahuad, médico de profesión y quien ejerció como ministro de Salud Pública, lamentó la decisión del Ejecutivo Nacional de salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Si salimos de la OMS, perderemos el sistema de vigilancia epidemiológica, la posibilidad de detectar un alerta en algún lugar de la provincia, por la Triple Frontera o el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú o de Foz, donde se mueven más de un millón de turistas y casi el 50% ingresa por vía aérea desde el exterior. Claro que me preocupa luego de haber sido funcionario de salud, de haber tenido todos los días en mi despacho la curva epidemiológica de cómo se movía cada una de esas enfermedades”.
A su entender, pertenecer a la OMS fue de gran ayuda para Misiones porque los diferentes programas de vigilancia epidemiológica a nivel mundial se detectan en las alertas epidemiológicas de algunos lugares y Misiones es receptiva de uno de los turismos más importantes del mundo. Por eso, la alerta epidemiológica del ébola nos salta a nosotros porque puede venir en 24 horas alguien con esa enfermedad a nuestra provincia. “La Nación es autónoma de tomar sus decisiones en base a los diferentes programas sanitarios que implementa pero prescindir de las alertas mundiales en un mundo globalizado claramente te lleva a tener un problema de falta de información con rigor científico”.
Herrera Ahuad recordó que la OMS “no es su presidente, es un mundo científico que tiene información muy valiosa. Que tengamos bronca por el manejo de la pandemia, lo entiendo, pero no podemos medir por nuestra bronca personal una institución que puede ofrecer información para tener las previsiones necesarias dentro del lugar donde conducís las políticas públicas”.