Autoridades provinciales han confirmado la presencia de un yaguareté en la zona conocida como “las 2000 hectáreas” en Puerto Iguazú, donde el felino ha atacado a mascotas y generó temor en los lugareños.
El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Arq. Martín Recamán, y el director Ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Dr. Emanuel Grassi, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, confirmaron que se han registrado dos depredaciones en viviendas lindantes a los parques Puerto Península, Parque Nacional Iguazú y cercanías al terreno correspondiente al Ejército Nacional.
Asimismo, hubo un tercer evento denunciado que no culminó en una depredación, pero llevó a la intervención de investigadores del IMiBio, el Ministerio de Ecología y diversas ONGs como Proyecto Yaguareté, Aves Argentinas y la Fundación Vida Silvestre. Tras el relevamiento, se encontraron rastros y una imagen capturada por una cámara trampa que permitieron identificar a una hembra de yaguareté de aproximadamente seis años en la zona de los eventos.
“Indicaría que estas dos desapariciones y este intento de depredación, tienen que ver con esta hembra. No se puede asegurar con certeza que este ejemplar sea el responsable de las depredaciones, pero la evidencia sugiere una alta probabilidad”, explicó Grassi.
Plan de acción

En consecuencia, se activó un protocolo de acción y se llevó a cabo una reunión con fuerzas de seguridad y referentes barriales para coordinar medidas y llevar tranquilidad a los vecinos. “Justamente la reunión de hoy fue justamente al hablar, poner en conocimiento, por un lado al Ejército que es vecino a este sector de las 2000 Hectáreas, poder articular con la policía y sobre todo con la seccional de la zona con aquellos referentes del barrio que tienen comunicación con los vecinos. Hay que generar un canal de comunicación en el cual cada vecino cuando ve alguna situación extraña, una situación de ruido, cualquier sospecha, lo importante es que nos avisen, que nos llegue ese aviso para poder actuar en consecuencia, generar esos canales es muy importante en el territorio”, explicó el ministro Recamán por su parte.
¿Qué significado tiene que el yaguareté se haya trasladado en esta zona poblada?: “En Misiones hay más de 90 ejemplares identificados, el último censo dio ese número y esa es una de las zonas. Quizás una de las hipótesis más fuertes que se estudia a nivel regional es que justamente los animales domésticos que ingresan al monte hacen que estos felinos sean atraídos siguiendo el rastro y se acerquen a las viviendas”, expuso Grassi.
Respecto de las características del felino, señalo que puede ser disuadido. “Cuando estos felinos se ven espantados y no tienen presa, no se van a acercar al a las chacras”. Y, ante la pregunta sobre horarios de caza, aseguró que dado los últimos casos, es durante la noche donde el felino muestra mayor actividad.
Consultado sobre la posibilidad de capturar y trasladar al ejemplar, el director ejecutivo del IMiBio señaló que, en principio, la estrategia apunta a disuadir al felino para que retorne a su hábitat. “Estas son las primeras acciones, si esto da resultado, que esperamos que sí, va a seguir su rumbo, como ha ocurrido en otros casos, pero si fuera necesario capturarlo, se procedería con un protocolo que incluiría la toma de muestras sanitarias y la colocación de un collar satelital para su monitoreo, como ya se hizo en otros casos”, detalló.
El Ministro Recamán recordó que situaciones similares han ocurrido en otras zonas de la provincia, como en Andresito el año pasado, cuando se realizó una traslocación exitosa.
Tomar recaudos
La reunión también dejó recomendaciones principales para vecinos, en pos de la protección de mascotas durante la noche, evitar dejar restos de comida al aire libre y utilizar elementos disuasorios como luces y sonidos. “Los animales domésticos sueltos pueden atraer al yaguareté, ya que siguen su rastro hasta las viviendas”, añadió el ministro de Ecología.
En este sentido, Recamán se refirió a los vecinos de la zona y pidió tomar recaudos por este y otros animales silvestres: “El yaguareté transita por todo el territorio y lo que tenemos es un territorio de casas muy aisladas que están muy lindantes a un parque y cuando esas viviendas no tienen su propia cerca, tienen mascotas, y muchas veces son ellas las que invaden el territorio del yaguareté”.
Asimismo, aseguró que “más allá de esto, me parece que tenemos que generar el hábito de todos los vecinos, no solo de Iguazú sin o de todas las localidades lindantes a parques, que tienen que tomar los determinados hábitos entendiendo el contexto en el que se encuentran, no solamente con el yaguareté sino con otros animales que puedan encontrarse”, agregó.
Además, desmintió que haya registros de ataques de yaguaretés a seres humanos: “No existen antecedentes de agresiones a personas. La preocupación de los vecinos es comprensible, pero estamos trabajando para garantizar la seguridad de todos”, expuso.
Finalmente, se reiteró el llamado a la colaboración de la comunidad para informar cualquier avistamiento o rastro del felino a las autoridades. “El yaguareté es una especie en peligro crítico de extinción, con apenas 90 individuos identificados en Misiones. Su preservación es fundamental, y esto requiere el compromiso de todos”, concluyó el Ministro.