La belleza de Misiones siempre es un atractivo especial para las producciones audiovisuales, que buscan filmar en un paraíso nativo que mezcla la tierra colorada con una selva bien verde. Sabiendo de este encanto natural, el gobernador Hugo Passalacqua creó el programa “Cash Rebate”, que otorga un reintegro de hasta un 45% para los filmes que elijan a la provincia como escenario.
El objetivo es promover el desarrollo económico, “atrayendo inversiones y generando empleo directo e indirecto a través de la contratación de servicios asociados”, explicaron desde el Gobierno, que remarcó que Misiones es la primera provincia de toda la región en ofrecer este tipo de incentivo económico.
“Cash Rebate” otorgará el reintegro del 40 o 45% de la inversión realizada en la provincia con un límite de hasta 40 u 80 millones de pesos (dependiendo línea nacional o provincial). La iniciativa apunta inversores de producciones de largometrajes de ficción, documental y animación, series de ficción, documental y animación, y programas televisivos.
En el decreto se detalla que “la inscripción para formar parte de este programa se realiza a través de la página https://www.filmmisiones.iaavim.gob.ar/ y los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el 24 de abril de 2025. Los proyectos seleccionados se comunicarán en los canales de difusión oficiales del IAAviM en mayo de 2025”.
Requisitos
En cuanto a los requisitos para acceder al beneficio, todos los inversores tendrán que demostrar que cuentan con financiamiento del 50% del presupuesto total del proyecto. En este marco, “Cash Rebate” ofrece dos líneas de promoción: Línea Nacional y Línea Misionera.
En el caso de la Nacional, se pueden postular los proyectos audiovisuales “cuya titularidad total o mayoritaria corresponda a productoras misioneras, productoras argentinas asociadas a productoras misioneras en calidad de socias, coproductoras o prestadoras de servicios”.
Además, “el postulante deberá “estar inscripto en el Registro Provincial del Audiovisual (RePA), creado por la Ley VI – Nº 171, y cumplir con todas sus disposiciones vigentes. Estar registrado como contribuyente en la provincia de Misiones, con actividad principal relacionada con la producción audiovisual. Y tener un monto mínimo de inversión de cien millones de pesos argentinos.
En este caso, el tope de devolución es de 80 millones de pesos argentinos por proyecto. El reembolso, indicaron, se efectuará sobre el gasto neto deI IVA de los ítems elegibles.
En tanto, para la línea Misionera, los requisitos: “los proyectos audiovisuales cuya titularidad total o mayoritaria corresponda a productoras radicadas en la provincia de Misiones, productoras misioneras asociadas a productoras nacionales o internacionales, siempre que la participación de la productora misionera sea mayoritaria”.
Además, “el postulante deberá estar inscripto en el RePA y cumplir con todas sus disposiciones vigentes. El monto mínimo de inversión debe ser de quince millones de pesos por proyecto”. Mientras que el tope de devolución es de hasta 40 millones de pesos. El reembolso también se efectuará sobre el gasto neto de IVA de los ítems elegibles.
Un beneficio para todos
Luego de la firma con mandatario provincial, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta manifestó que “es una herramienta muy importante porque Misiones tiene de todo para ser un set de filmación. Tiene infraestructura, capacidad instalada, buenos profesionales capacitados (desde actores hasta técnicos), además tiene equipamientos, buena conectividad con aeropuertos internacionales, paisajes únicos y mucha naturaleza”. “Todo esto sumado al Cash Rebate hacen que Misiones se haya vuelto altamente competitiva en el mundo audiovisual y del cine”, afirmó.
Y agregó, “con esta iniciativa no solamente se beneficia el productor o los técnicos con un rodaje en Misiones. Es muy valiosa esta oportunidad porque también va a permitir que Misiones, su imagen, sus paisajes, su identidad y su cultura estén disponibles en las plataformas audiovisuales”.
A su vez, el gerente de fomento del IAAviM, Santiago Carabante aseguró: “que es una herramienta de incentivo muy importante que busca atraer producciones audiovisuales a la provincia. Eso genera un impacto económico no sólo en los rubros del cine o audiovisual, sino también en sectores como el turismo”.