domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Fue un camino largo que no siempre resultó fácil”

Tomás Casimiro “Tito” Meza Báez nació en el barrio Tiro Federal, de Posadas, y obtuvo el título de odontólogo en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Corrientes. Recibió una oferta de colegas de Santa Cruz de Tenerife y hacia allá fue a cumplir el sueño pendiente de radicarse en España. En 2016 obtuvo la medalla por los primeros 25 años de profesión en esta tierra, durante la celebración de Santa Apolonia. El pasado 9 de febrero, el Colegio de Dentistas le otorgó la mención de Colegiado Honorífico de Mérito. “Para mí fue un honor. Se me puso la piel de gallina”, expresó.

3 marzo, 2025

Cuando la maestra de ceremonias anunció que la distinción sería entregada al dentista nacido en Posadas, Misiones, República Argentina, “me hinché de orgullo. Fue un honor, me sentí muy contento, muy emocionado”, manifestó el odontólogo Tomás Casimiro “Tito” Meza Báez, posadeño residente en Santa Cruz de Tenerife, España, tras haber recibido la mención de Colegiado Honorífico de Mérito en reconocimiento “a su dilatada labor y dedicación profesional”.

Nacido en el barrio Tiro Federal, de Posadas, lleva 36 años residiendo en el viejo continente donde desarrolla una carrera brillante, donde se aquerenció y formó su familia con María Inés -venezolana de padres españoles- y tuvieron a su hija María Eugenia.

“Llegué en 1989 y me inscribí en el Colegio de Odontólogos y, a partir de ahí, comencé mi carrera profesional en estas tierras”, comentó, no sin antes recordar su infancia en la capital misionera y sus permanentes ganas de progresar. Sostuvo que sus padres eran inmigrantes paraguayos que, como otros tantos, vinieron a Posadas en busca de un futuro mejor. “Vivíamos en la calle Iguazú y Mbororé, en un barrio humilde porque en aquella época, la gente más humilde vivía en la ribera del río Paraná. Éramos cinco hijos varones (Julio, Oscar, Luis, yo y Jorge, y una mujer, Olga (ya fallecida). Mi padre -Agustín “Chilú” Meza- se dedicaba a la sastrería y mi madre -Rafaela Báez- trabajó siempre en la fábrica de cigarros CIBA (Compañía Introductora de Buenos Aires)”, que funcionaba en un edificio ubicado en avenida Roque Pérez y Arrechea.

“La ciudad de Tenerife es tranquila, bonita, con muchas playas, bares y restaurantes, donde la gastronomía está muy desarrollada. Llegan unos doce millones de turistas al año”.

Desde los cinco y hasta los diez años vivió en casa de unas tías en Asunción, Paraguay. A su regreso, a los 11 años, comenzó a trabajar junto a su hermano Jorge. “Era lo que hacían los niños del barrio porque era normal en esa época, pero fuimos tratando de no abandonar los estudios”, agregó.

Por la tarde “Tito” cursaba la primaria en el Instituto “José Manuel Estrada”, en inmediaciones del Parque Paraguayo y, de 8 a 12, trabajaba en una sastrería. Después pasó a cumplir funciones en un hotel y el 3 de diciembre de 1973 empezó a trabajar en un negocio de venta de artículos dentales. Cree que de allí surgieron las ganas de estudiar odontología. Primero “porque no conocía otra cosa” y, segundo, “porque como quería tener un mejor futuro, siempre buscaba otra cosa, ver qué más podía hacer”, señaló.

“Mi adaptación fue difícil, extrañaba mucho, pero estaba decidido porque desde aquí podía ayudar a mis padres, que era como una obligación mía, le di una vida un poquito más digna que si me quedaba en Argentina. Iba y venía, pero con los años el regreso era muy duro, abandonar Posadas me costaba mucho.  Estoy asentado. Se extraña a los amigos, pero con las redes sociales es fácil, con un click podés generar una comunicación unipersonal o grupal. Cuando vine, las correspondencias se enviaban por sobre, tardaban quince días de ida y otros quince de vuelta, y las llamadas eran a través de cabinas”.

Más tarde, siguió trabajando durante el día e iba a la nocturna en el Colegio Nacional 2 (en Santa Fe y Buenos Aires). Al terminar el secundario comunicó a sus padres que quería estudiar odontología. “No lo tomaron muy bien porque es una carrera muy cara y ellos no podían ayudarme. Pero yo estaba decidido a probar suerte. No siempre se es joven y la fuerza de voluntad me empujaba a emprender aquella aventura”, continuó.

Fue así que renunció a su trabajo y se marchó a la capital correntina con un bolso al hombro y “un montón de ilusiones”. Al primer viaje “lo hice a dedo porque no tenía dinero para abonar el pasaje, pero tenía muchas ganas de afrontar este desafío. Le había comentado mi decisión a un doctor de Posadas y me ofreció una habitación en una casa de estudiantes. Había confianza porque me había criado entre dentistas ya que desde los 14 y hasta los 19 frecuenté ese ambiente y todo el mundo me conocía. La suerte ya estaba de mi lado”, mencionó.

Antes de partir, el doctor Tabbia, que enseñaba a física y química en un salón de la Bajada Vieja, “me dio clases gratis porque se las pedí. Con dificultades cursé el primer año de la carrera. Apenas iniciado el segundo año, fue el momento de completar el servicio militar obligatorio. Me tocó la marina y el período de instrucción lo hice en Bahía Blanca. Como anécdota recuerdo que me tocó pintar algo en el Crucero ARA General Belgrano”, la nave que fue hundida por los ingleses durante la guerra de Malvinas. Luego lo enviaron al Liceo Naval Militar Almirante Storni, donde fue ayudante del subdirector “que me apreciaba mucho y me trató muy bien. Para mí fueron como unas vacaciones. El servicio militar en la marina duraba 24 meses, pero como quería que yo siguiera estudiando, me dijo que me fuera y regresé a Corrientes. En ese tiempo mi hermano, Jorge, que es protésico dental, ya se había mudado a Corrientes por lo que vivíamos juntos y la cosa fue más llevadera”, dijo, quien se casó con una venezolana y es padre de una adolescente.

La condecoración llegó de manos del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, en ocasión de celebrarse el Día del Odontólogo, en conmemoración a Santa Apolonia de Alejandría que antes de morir quemada en la hoguera, fue martirizada con la extracción violenta de todos sus dientes y por ello está considerada la patrona de la odontología.

Todo se fue encaminando. “Tito” terminó la facultad a los cinco años de haber iniciado el cursado y le llevó un año completar las asignaturas pendientes. “Me recibí el primero de septiembre de 1986. Empecé a trabajar en la clínica del amigo que me había prestado la habitación y después trabajé unos años en Posadas, pero no me gustaba el sistema y no ganaba bien. Veía que no era que un sitio en el que quisiera desarrollar mi actividad profesional. Era sacrificado, quería seguir estudiando y no se daban las condiciones”, expresó.

Cuando decidió a contar que iba a viajar a España “vi a mis padres tristes, pero un día me dijeron mirá: te sacrificaste, forjaste tu futuro prácticamente solo, estudiaste, por lo que con nuestra bendición puedes ir a donde quieras. Desde ese momento cambió mi historia”.

Al poco tiempo, recibió una oferta de unos colegas que tenían una clínica en España. “Me llamaron y me ofrecieron que viniera por quince días para probar suerte. Recopilé la documentación necesaria y recibí la colaboración de amigos dentistas de la clínica donde trabajaba. Uno me compró el billete de avión y me prestó dos mil dólares, otra me facilitó una maleta y me vine. Empecé a trabajar y presenté mis papeles de estudios para la homologación ante el Ministerio de Educación. Llegué en agosto y, el primero de septiembre, viajé a Madrid desde Tenerife para concretar ese trámite”, rememoró. El 30 de noviembre de 1989 le entregaron la homologación del título de odontólogo de España.

“Con todas las de la ley podía montar mi propio consultorio, pero me quedé dos años con las personas que me habían ofrecido trabajo. Después inicié trámites para tener mi propia clínica. Nuevamente la suerte me acompañó y pacientes que me reconocían, me contactaron con el banco, salieron de garantes y dieron un crédito para poder comprar el local y para adquirir el primer sillón”, celebró quien no dejó de viajar todos los años a Argentina mientras sus padres vivían. Generalmente lo hacía en diciembre, “pero como el calor posadeño me agobiaba, después cambié por julio, cuando acá son vacaciones largas”.

Sortear obstáculos

En su consultorio desarrolla la actividad desde 1991. En 1995 hizo el primer master en Madrid y a partir de ese momento “fui acrecentando mi experiencia en la rama de la cirugía y de la implantología, además de seguir estudiando sobre endodoncia, prótesis, periodoncia. Nunca atendí obras sociales y como te pagan al contado, necesitan tener una respuesta inmediata y de lo mejor. Eso genera estrés, horas de estudio, superación, compra de material, tratando de estar siempre a la vanguardia”, aseguró.

“A los 17 años, escuchando un tema de Nino Bravo, le dije a mi madre que algún día iría a vivir a España. Con el tiempo se convirtió en realidad. Recibí una oferta de colegas que tenían una clínica y fui a probar suerte”.

Describió que cuando abrió su clínica empezó a haber problemas “porque en esa época venían dentistas de Sudamérica. Incluso algunos médicos que ejercían especialidades como dermatología o gastroenterología, iban a Santo Domingo y hacían la especialidad en odontología en corto tiempo, cuando los odontólogos de acá tenían una formación especial porque primero tenían que recibirse de médico y después hacer la especialidad de odontología. Y veníamos nosotros que éramos solo odontólogos. La llegada de nuevos profesionales trajo bastantes problemas. A pesar de todo, seguí trabajando, evitando confrontar, porque no vine para eso. Sino para trabajar y forjar un futuro. Poco a poco las aguas se fueron calmando. Con el paso de los días me fueron aceptando, reconociéndome como un compañero más, y me ofrecieron amistad. Trabajo tranquilo, me reconocen por mi labor honesta, aunque cometa errores. Tengo el respeto de la mayoría e, incluso, me recomendaron pacientes”.

Hace unos quince años lo invitaron a trabajar en unos importantes centros médicos “haciendo cirugía, así que trabajo en mi consultorio y un par de mañanas asisto a estos espacios”.

Compartir la alegría

El 9 de febrero se festeja en España el Día del Odontólogo en conmemoración de la muerte de la religiosa Santa Apolonia, una mártir a la que le quitaron los dientes y la quemaron viva. En 2016 entregaron a Meza Báez la medalla por los 25 años de labor profesional en Santa Cruz de Tenerife, y el 8 de febrero pasado, en el casino de la ciudad, el Colegio Oficial de Dentistas le entregó la mención de Colegiado Honorífico de Mérito. En ese momento “recordé a mi familia, a mis amigos, hay un flash que te recuerda todas esas cosas, te da mucha alegría y satisfacción que en un terreno ajeno te reconozcan y ofrezcan su cariño”. Es un reconocimiento que “quiero compartir con la gente que me quiere de mi Posadas natal. Decirles que siempre llevo con orgullo el haber nacido ahí, de haber formado parte de esa sociedad, nunca olvido mis orígenes y siempre trato de llevar con profesionalismo, dignidad y respeto mi profesión y el lugar de donde vengo”, subrayó emocionado.

Cerca de los jóvenes

Meza Báez se reconoció que está cerca de los jóvenes y que trata de aconsejarlos lo mejor que pueda.

 “Me gusta ofrecer lo que tengo, lo que aprendí, lo que me enseñaron, a los chicos jóvenes. Gracias a Dios hay una tanda de jóvenes dentistas que son maravillosos, que saben un montón. Cuando comenzamos a estudiar, la odontología era ‘sota, caballo y rey’, una cosa cortita, pero hoy es una cosa increíble. Hay especialidades de todo tipo y los insumos odontológicos son impresionantes. Es básicamente artesanal. Tenemos que hacer todo con nuestras manos por más que tengamos elementos súper sofisticados, que ayudan mucho si los sabes usar”, sostuvo.

Confió que lo invitaron “a formar parte de un grupo de jóvenes dentistas de la isla, que están muy preparados en lo que respecta a lo tecnológico y hábiles en lo científico, por lo que estamos intercambiando opiniones. Les digo que estoy encantado de oírlos, de leerlos, de saber que la odontología está muy bien cuidada por ellos. Les digo que el éxito no llega de pronto, sino que llega gracias al buen hacer, de la honestidad, del trabajo responsable, con equivocaciones, pero hay que trabajar tratando de superarse a diario, y hacer las cosas bien. El reconocimiento llega por parte de los pacientes que se sienten satisfechos porque ven que haces lo posible”.

Tags: #Koape#Posadas#saludodontologíaTenerife
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Formación en Psicoyoga

Next Post

El cuerpo

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores