En febrero de 2025, se observa un crecimiento interanual de la totalidad de los Recursos de Origen Nacional que reciben las provincias de 20,1% en términos reales, en comparación con el mismo mes del año 2024.
Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en febrero: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz mostró el menor aumento (+15%) mientras Misiones fue la provincia con mayor recuperación en términos reales (+24,2%). El promedio del conjunto se situó en +20,1%.
Entre las que más recuperaron, en segundo lugar, detrás de la Tierra Colorada se ubica la provincia de Corrientes con 23,5%, seguida de Chaco con 23%, luego Formosa con 22,7%. Muy cerca, Salta con 22,2%; Tucumán con tiene 22,4% de recuperación; Entre Ríos con 22,3%; luego Santa Fe con 21,8% y más atrás San Juan con 21,7%.
Al considerar solo la Coparticipación Federal de Impuestos, que es el principal componente de los recursos de origen nacional, todas las provincias exhibieron aumentos reales en febrero de entre 14,5% y 21,4%. El promedio de todo el conjunto se situó en +17,5%. En este ítem Misiones tuvo un crecimiento de 21,4%, ubicándose entre las de mayor crecimiento, aunque no en primer lugar como ocurre cuando se mide la totalidad de los fondos nacionales.
Los datos corresponden a un reciente informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), donde se destaca la recuperación parcial en la recaudación de los recursos de origen nacional transferidos a las provincias.
Esta es una cuestión clave para la ejecución de las políticas públicas, ya que la transferencia de fondos desde el Gobierno nacional hacia las provincias constituye una porción significativa de los ingresos provinciales. En promedio, en 2023, estos recursos representaron el 54% del total de ingresos provinciales, siendo la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) la mayor fuente, con un 44,8% del total.
El informe, basado en los datos de febrero de 2025, refleja un panorama de recuperación interanual en las transferencias nacionales a las provincias, destacando un crecimiento del 20,1% en términos reales, considerando una inflación de 2,4% en febrero. Este repunte, si bien es una señal positiva para las finanzas provinciales, aún refleja un largo camino de recuperación tras los altibajos del año anterior.

Mayor recaudación
Uno de los datos más relevantes del informe es la mejora en las transferencias de la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), que experimentaron un aumento de 17,5% interanual. Este incremento es significativo, dado que el año anterior había sido uno de caídas en la recaudación, en parte debido a la desaceleración económica de 2024. La variación comparativa, en este caso, favorece la base estadística de meses “magros”, donde la recaudación había sido especialmente baja.
La recuperación se extiende a otros impuestos. El IVA, por ejemplo, mostró un aumento real de 5,5%, mientras que el Impuesto a las Ganancias creció un notable 43,0% interanual en términos reales, marcando una mejora considerable en comparación con las caídas consecutivas de los meses previos. Este repunte en las transferencias a las provincias resulta, en gran medida, del resurgimiento de estos impuestos coparticipables.
Caída de actividad
En la pérdida de recursos por la caída de la actividad de 2024, las provincias se llevan la peor parte: los tributos que sostenían la recaudación (Retenciones e Impuesto PAIS) no son coparticipables. Con la restitución de Ganancias, y la reducción de la alícuota y luego la finalización del impuesto PAIS, la distancia entre la recaudación nacional y los recursos trasferidos a provincias tendió a achicarse.
A su vez, en estos últimos tres meses se empieza a percibir la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación.
La tendencia comenzó a revertirse: las RON crecen más que la recaudación nacional, impulsada por los impuestos coparticipables -IVA y Ganancias- mientras que los no coparticipables dejan de tener efecto positivo: impuesto PAIS ha perdido vigencia y Derechos de Exportación dejó de mostrar el efecto de recuperación pos- sequía, a lo que se suma la reducción -temporal o permanente según el bien de que se trate- de las alícuotas abonadas.

Lenta recuperación
Aunque el panorama de febrero de 2025 muestra signos positivos, el informe destaca que aún queda mucho por recorrer para una recuperación sostenida. La base de comparación de 2024 fue especialmente baja, y el crecimiento de los últimos meses ha sido impulsado por una serie de factores excepcionales, como la reactivación de la actividad económica.
El CEPA sugiere que, para garantizar una recuperación sólida y duradera, es fundamental que el Gobierno continúe con las reformas fiscales y las políticas de transferencia de recursos que permitan a las provincias enfrentar sus propios desafíos económicos y fiscales.
En resumen, la recuperación de los recursos provinciales, impulsada por un aumento interanual del 20,1% en los recursos de origen nacional, es una buena noticia, pero no debe verse como una solución definitiva. La heterogeneidad en la performance de las provincias y la pérdida de vigencia de los tributos no coparticipables como las retenciones y el impuesto PAIS presentan desafíos adicionales.
A medida que la economía continúe recuperándose, se espera que las provincias puedan recuperar parte de las pérdidas sufridas en 2024, pero siempre con el foco puesto en una política fiscal coherente y en la reactivación sostenida a nivel nacional.