El inicio del ciclo lectivo 2025 en Misiones estuvo marcado por un alto nivel de compromiso de los estudiantes que debían rendir materias en febrero. Según informó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, quien dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, “iniciamos con un número muy importante: más del 80% de los estudiantes que se llevaron materias se presentaron a rendir, a recuperar los contenidos en las evaluaciones del mes de febrero”.
Las mesas de exámenes, que se llevaron a cabo entre el 25 y el 28 de febrero, fueron clave para la promoción de muchos estudiantes que, de otro modo, habrían quedado con materias pendientes.
Este alto porcentaje de asistencia y aprobación en las mesas de exámenes no solo impacta en la continuidad pedagógica de los estudiantes, sino que también está directamente vinculado a la regularidad académica requerida para mantener las Becas Progresar. “Las familias nos acompañaron más que nunca en el inicio, no solo a los niños en los aprendizajes sino a responsabilizarse de sus propias prácticas educativas”, subrayó López.
La asistencia y el compromiso con la educación son factores clave para que los alumnos beneficiarios de estas becas puedan continuar recibiéndolas, ya que uno de los requisitos fundamentales es demostrar una regularidad en la trayectoria escolar.
Objetivo de 190 días de clases
Por otro lado, López confirmó que Misiones es una de las pocas provincias que mantiene el objetivo de 190 días de clases. “Las actividades educativas no son solamente dentro de cuatro paredes y sentados en un banco. Las actividades escolares implican el desarrollo de competencias, múltiples competencias. Y una de las competencias que vamos a fortalecer fuertemente son las habilidades de comunicación social con los chicos”, aseguró.
Consultada sobre cómo se abordará la recuperación de contenidos en las instituciones afectadas por los paros docentes del año pasado, la presidenta del CGE explicó que “con las adecuaciones curriculares y teniendo como base y guía los núcleos prioritarios, podemos decir que el año no se perdió. Sí hubo contenidos que no se desarrollaron y no se van a desarrollar este año porque fueron exclusivos del año anterior”. En este sentido, destacó que “el sistema educativo tiene esa nobleza que nos permite realizar adecuaciones curriculares”.
Desde cuándo
López confirmó que en marzo comenzarán a implementarse en 300 escuelas de la provincia. “Las escuelas ya están trabajando desde la Subsecretaría con la Dirección de Nivel Primario para poder avanzar en la implementación. No abarca a todo el universo escolar, pero se inicia con esta hora más”, comentó. También destacó el rol de los municipios en este proceso, ya que “muchos intendentes y organizaciones ofrecieron clases de apoyo locales, organizadas por las direcciones de cultura y educación de cada municipio”.