Francisco Wichter nació en Polonia, pero vivió en Argentina hasta su último respiro. Fue el trabajador 371 de la Lista de Schindler y murió a los 99 años en la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada, de acuerdo a lo que contó su nieto, Tomás.
“Te cuento que falleció mi abuelo, quien dedicó gran parte de su vida a contar su historia y legado. Si su muerte sirve para reflotar su historia, bienvenido sea”, escribió el periodista deportivo a sus allegados.
Feiwel, su nombre original, fue uno de los 1.200 judíos rescatados por el empresario alemán Oskar Schindler. Mientras que sus padres y cinco hermanos murieron en ese tiempo.
Francisco estuvo en varios campos y logró trabajar en la fábrica de Oskar Schindler. Era el obrero 371 de la famosa lista del empresario alemán, que logró salvar la vida de todos los integrantes de la nómina de trabajadores.
Después de la Guerra, Wichter llegó a la Argentina con su esposa Hinda, otra judía sobreviviente del Holocausto. Primero logró llegar a Italia, desde allí viajó a Sudamérica para pisar suelo paraguayo y luego se asentó en Argentina.