De acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 87% de los motociclistas fallecidos son varones, lo cual representa un número muy alto comparado con la cantidad de mujeres, que representan un 13% de la siniestralidad nacional. Sucede que es un vehículo económico, al cual cada vez más personas acceden y apuntan a fortalecer la seguridad a la hora de manejarlos.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Asociación de Motociclistas Misioneros, Alejandro Melgarejo, aseguró que a la hora de conducir “las mujeres son mucho más precavidas, respetan mucho la normativa” y por lo general tienen el vehículo en mejores condiciones que los hombres. Recordó que en los reportes de accidentes, generalmente las mujeres involucradas eran las acompañantes del conductor.
No obstante, Melgarejo subrayó la importancia de la capacitación, con un curso exclusivo para ellas con motivo del mes de la mujer, siendo “la segunda edición de este taller tan particular y es la segunda vez que se hace en la Argentina”.
Resaltó la necesidad de este tipo de capacitaciones ya que “la mujer está accediendo a la motocicleta como medio de transporte para bajarse de un servicio público en el cual a veces el espacio personal es un poco incómodo”.
Además, señaló que la moto se ha convertido en una herramienta laboral, “lo están utilizando mucho para trabajar con la moto, moto mandado, moto delivery, Uber exclusivo para mujeres, la verdad que se ha abierto un abanico interesante desde el lado laboral para la mujer con la motocicleta”.
Melgarejo resaltó la importancia del equipamiento adecuado, donde para las mujeres recomendó ropa al cuerpo para evitar cualquier incidente y que se consiguen “guantes, botas, pantalones, camperas… todo lo que se le puede ocurrir, que viene exclusivamente diseñado para las mujeres”.
Además, reflexionó sobre la necesidad de crear conciencia sobre la percepción del riesgo: “El motociclista muere a la primera colisión, al primer resbalón, si no tenés un buen casco, si no tenés un buen equipamiento o te lesionás gravemente o te morís”.
A su vez, invitó a las mujeres a inscribirse en el curso exclusivo para ellas este martes de 8 a 12 horas, en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Garupá. El cupo es limitado y el taller se va a dar el día miércoles a partir de las 16 horas. Aclaró que el curso es “totalmente gratuito” y que se trata de “un trabajo articulado con todos los actores sociales, porque el tema de la siniestralidad es una causa multifactorial”.
La siniestralidad
Por otra parte, Melgarejo señaló la falta de datos precisos de siniestros en la provincia, ya que Misiones no tiene un observatorio vial donde “no hay información y el dato tampoco es muy certero”. De momento, cuentan varios proyectos presentados y esperan que se tomen las decisiones, para conformar equipos capacitados.
Sobre la importancia de esto, indicó que “con esa información podés tomar decisiones un poco más certeras respecto a los controles, respecto a las acciones, respecto a estos números que se profundizan”. A su vez, agregó que “no podemos estar siempre dependiendo de información externa”, en referencia a los informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Melgarejo reconoció la vulnerabilidad de los motociclistas en el tránsito. En este sentido, remarcó que en los siniestros viales el NEA y Misiones se encuentran por encima de la media nacional: “De cada 10 fallecidos, 6 eran motociclistas”.
Además, identifica las colisiones como el principal problema: “Las colisiones se llevan casi al 70% de las vidas”, en intersecciones, giros en “u”, donde se llevan varias vidas. Por ello, mencionó que “hay que reeducar a todos los conductores, porque hay un problema: no nos ven a los motociclistas”.
Si bien insiste en la necesidad de que los demás conductores sean conscientes de la presencia de motociclistas, reconoció la imprudencia de algunos motociclistas, donde incluso manejan mirando el celular. Asimismo, compartió que en el 50% de los siniestros donde interviene una moto, existe un vehículo de mayor porte, el cual dice “que no vio la moto”.