Se conoció el último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que arrojó cifras que mantienen a Misiones en los primeros lugares de siniestros y víctimas fatales, al completarse los datos del año 2023.
A nivel país, durante ese año, se registraron 3.753 siniestros viales fatales que dejaron como consecuencia la pérdida de 4.486 vidas, con un promedio de 12 personas fallecidas por día. La cantidad de víctimas fatales se encuentra en valores similares al 2021, año de menor circulación, y por debajo del promedio de toda la serie histórica. Los usuarios de motos, en el NEA, integrado por Misiones, totalizaron el 59% de las víctimas fatales en la región.
Una de las entidades que viene trabajando con talleres de conducción segura desde hace casi ocho años es Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), con técnicos capacitados por la ANSV y de allí la relevancia de las observaciones realizadas por su titular, Alejandro Melgarejo, en cuanto a las últimas estadísticas publicadas y su impacto en la provincia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Melgarejo lamentó que “Misiones sigue dentro del ranking como la cuarta provincia con mayor siniestralidad en el país. De todas maneras, si uno realiza el análisis por densidad poblacional, no es lo mismo comparar a la provincia de Buenos Aires, con 14 millones de habitantes, que Misiones, con un millón casi 300 mil. Si uno lo hiciera de esa manera, por densidad poblacional, lo más probable es que Misiones esté ubicada lastimosamente más arriba en el ranking”.
En la misma línea dijo que “esto es algo que no se ha modificado en los últimos años, así que es un trabajo profundo que debe hacerse”.
Agregó que “la zona NEA, donde vivimos, está sobre la media nacional de siniestralidad durante todos los meses del año, sin importar el mes. Sigue siendo muy alta y no se ha modificado ningún índice comparativamente con los informes anteriores”.
Remarcó que “se detalla que los picos de siniestros fatales, graves, se dan en un margen de horario muy interesante, entre las 5 de la mañana y las 10 de la mañana. Acá hay algo que venimos recalcando desde la asociación, en esos horarios por lo general no hay controles porque por lo general se efectúan a partir de la medianoche y hasta las 3 de la mañana, que estadísticamente es extremadamente bajo. Lo cual está bien, quiere decir que los controles funcionan en ese horario pero los picos de siniestro se dan en otros horarios”.
Sin observatorio vial
Melgarejo apuntó que “nuestras autoridades, probablemente no tenían esta información, del horario pico de los siniestros o bien no estarían analizando esos datos que tienen. ¿Y eso por qué sucede? Por algo que también venimos recalcando hace tiempo, que Misiones no tiene un observatorio vial, entonces no podemos profundizar en el análisis, ni tampoco sacar de ahí información válida, para poder tomar acciones correctivas”.
Insistió en que “los siniestros viales son tremendos. Cuando hablás de estadística parece un poco fría, pero pueden ser 250 fallecidos y en realidad son 215 familias que están totalmente destruidas porque muchas veces fallece el padre, cabeza de hogar, la madre o incluso los hijos. Y esto es un golpe fuertísimo en el seno familiar”.
Remarcó que “un siniestro vial es algo que no pasa porque sí, hay todo un contexto, varias aristas que lo provocan y que con políticas acordes, que incluyan capacitación en distintos órdenes, educación, concientización, controles, por nombrar solamente algunos puntos, pueden y deberían ayudar a bajar esos índices de siniestralidad”.