Tras la decepción y las dudas que dejó la temporada pasada, el británico Lando Norris necesitaba una victoria de calibre que ratificara sus aspiraciones en el presente año. Y este domingo aprovechó una caótica carrera bajo la lluvia para conseguirlo.
El Gran Premio de Australia que abrió la 76ª temporada de Fórmula 1 demostró que el piloto de McLaren puede manejarse en situaciones críticas, en una carrera alocada, frenética y dramática.
La lluvia que cayó desde temprano complicó la pista de entrada. Tanto, que la largada se tuvo que abortar por el golpe de Isack Hadjar en la vuelta de formación.
Nada más comenzar la competencia, Max Verstappen superó al compañero de Norris, el local Oscar Piastri, y empezó a amenazar la cabeza de carrera, pero el australiano recuperó el segundo lugar, hasta que en el tramo final se fue al pasto y el Red Bull volvió a ser una amenaza.
Entretanto, Liam Lawson y Gabriel Bortoleto también tenían sendos accidentes y obligaban a entrar una y otra vez el auto de seguridad. Ahí fue donde Norris debió mostrar su temple para mantener a raya a Verstappen y quedarse con su quinto triunfo en F1, que le permite liderar el Mundial por primera vez en su historial personal.
El “compañero” de Colapinto no duró ni una vuelta
Si Jack Doohan ya tenía presión antes de comenzar su andadura con Alpine en la temporada 2025 de Fórmula 1, su cortísimo paso por el GP de Melbourne lo deja contra las cuerdas: el piloto local, que tiene al acecho a Franco Colapinto en la “lucha” por quedar como segundo piloto titular del equipo, no llegó a completar una vuelta antes de perder el control de su A525, terminar contra el muro y destruir el auto.
“Doohan”:
Por su choque en la primera vuelta del #AusGP pic.twitter.com/IDDYKg3lOU— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) March 16, 2025
Doohan pisó una línea mojada, el Alpine se espantó y terminó contra la pared. Un error muy costoso porque dañó mucho el monoplaza en tiempos en los que su trabajo está bajo la lupa del asesor “estrella! del equipo, Flavio Briatore.
El italiano, asesor ejecutivo del equipo francés, armó una plantilla con cuatro reservas: Franco Colapinto, Paul Aron, Ryo Hirakawa y Kush Maini. El desembarco del argentino disparó un sinfín de rumores sobre un posible reemplazo tempranero. El ruido se incrementó con el paso de los días porque desde el equipo jamás lo silenciaron; nunca se confirmó a Doohan. Por el contrario, Briatore llegó a decir que “si un piloto no funciona, lo cambio”.
La clasificación del GP de Australia
1° Lando Norris
2° Max Verstappen +0.895
3° George Russell +8.481
4° Alexander Albon +12.773
5° Andrea Antonelli +15.135
6° Lance Stroll +17.413
7° Nico Hulkenberg +18.423
8° Charles Leclerc +19.826
9° Oscar Piastri +20.448
10° Lewis Hamilton +22.473
11° Pierre Gasly +26.502
12° Yuki Tsunoda +29.884
13° Esteban Ocon +33.161
14° Oliver Bearman +40.351
Abandonos: Liam Lawson, Gabriel Bortoleto, Fernando Alonso, Jack Doohan, Carlos Sainz Jr., Isack Hadjar
Fuente: ESPN